Miles de mujeres protestan por la desigualdad y contra la violencia machista

Miles de personas se manifiestan por el centro de Madrid en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar sus derechos y protestar contra todas las formas de violencia machista.

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, está encabezada por una pancarta con el lema "Dignas, diversas e insumisas, juntas por nuestros derechos. Contra las violencias machistas, empoderamiento feminista".

Entre los asistentes a la marcha, que ha comenzado en la confluencia del Paseo del Prado con la Plaza del Emperador Carlos V y finaliza en la plaza de Cibeles, se encuentran el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, entre otros.

Desde el comienzo de la marcha, los asistentes corean consignas como "mujer si no luchas, nadie te escucha" y portan pancartas con lemas como "educación machista, ni a chicos, ni a chicas" o "a igual trabajo, igual salario".

LA IGUALDAD, EN EL CENTRO DE LAS POLITICAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió este martes a que la igualdad sea "el centro de las políticas" en estos próximos cuatro años. Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de participar en la manifestación que recorre esta tarde varias calles de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Estamos comprometidos a impulsar en estos próximos cuatro años una legislatura donde la igualdad sea el centro de las políticas", prometió el líder socialista. Sánchez aseguró que este 8 de marzo es "un día para celebrar", "para reconocer, recordar y reivindicar" que si hoy hubiera un Ejecutivo socialista tendríamos "un Gobierno paritario que impulsaría leyes en favor de la igualdad".

En este sentido, destacó la ley de igualdad salarial, así como medidas "en favor de los derechos perdidos durante estos últimos cuatro años" para que las mujeres tengan libertad para decidir "cuándo ser madres y cuándo no", en alusión a los cambios en la ley del aborto.

UNIDAD ANTE EL MALTRATO

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha defendido que la igualdad de género no es una opción "sino una obligación" y ha apelado a la unidad "contundente" de todos los partidos sin excepción para hacer frente a la violencia machista.

Maroto se ha expresado de esta manera, en declaraciones a los medios, antes de participar en la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que ha señalado que su partido quería tener "una presencia especial".

Ha resaltado que la violencia machista "es el peor de los espejos donde una sociedad occidental se puede mirar" y donde se observa que todavía la tragedia de que haya hombres que se consideran superiores a las mujeres "pone en evidencia que queda un trabajo importante por hacer".