Mia Patterson publica un libro sobre "75 años de historia del musical en España (1930-2005)"

  • "Queremos competir con los musicales ingleses y americanos y no tenemos esos medios"

La historia delos musicales estrenados en España en los últimos 75 años, es el hilo conductor del libro que sale a la venta hoy y cuya autora es Mia Patterson, que ha investigado en el origen de los grandes montajes que han tenido escenario, por ejemplo, en la Gran Vía de Madrid. Tres lustros de musical, en un amplio repaso bibliográfico. Un relato que arranza en 1930 y llega hasta nuestros días.

"Queremos competir con los musicales ingleses y americanos y no tenemos esos medios", reconocía la cantante y actriz Mia Patterson, con motivo de la publicación de su libro '75 años de historia del musical en España (1930-2005)', editado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores de España.

A su juicio, en los últimos años ha mejorado la presentación de los musicales, ya que se traen "producciones importantes y vistosas", pero no se abre la puerta a las creaciones españolas. En este sentido, matizó que en el teatro infantil musical se hacen creaciones "muy interesantes y muy bien presentadas". Pero, para poder cambiar esta situación, considera que primero se ha de salir de la "crisis horrorosa" en la que estamos: "es cuestión de tiempo". Según ha destacado, en España hay gente con "mucho talento" para componer y realizar libretos que puedan interesar a un público entendido en la materia. "Tenemos un gran potencial, lo que hace falta es gente que quiera producir este tipo de espectáculo y que quiera arriesgar". Patterson ha explicado que en España faltan productores con confianza suficiente en proyectos nacionales que pongan de acuerdo a un compositor y un autor de un libreto y que puedan ser correspondidos económicamente. "Estamos un poco atados", ha indicado.

En cuanto a la oferta de musicales, ha señalado que hoy en día se ha ampliado y existe un público "más exigente que otro", como ocurre en todos los ámbitos culturales, sin embargo ha matizado que existen diferencias notables entre algunas producciones. "Hay muchos musicales actualmente que son espectáculos musicales, que utilizan canciones de un disco que todo el mundo conoce y se le hace un guión coherente para crear un espectáculo visual. Para mí no es un musical, pero hay gente a quien le encanta eso", ha señalado.

HISTORIA DE UN GENERO

El libro arranca en 1931 con la intención de reunir toda la información posible y poder recuperar datos perdidos, ya que, según ha indicado, "había que darle al género una historia rigurosa, con todo lo que en el libro se puede encontrar".

Durante la Guerra Civil muchos documentos se perdieron y no había un archivo único, por lo que Patterson tuvo que buscar los programas en archivos personales, coleccionistas particulares o artistas, a los que ha molestado "muchísimo", según ha indicado, para que buscaran en sus baúles cosas antiguas.

Según ha explicado la autora , al principio, el teatro musical que había en España era lo que se conocía como la revista, y no fue hasta el año 1955 cuando entró el primer musical americano, así que hasta entonces se conocía al género como una "zarzuela moderna".

En los años 80 se avanzó en la riqueza de las producciones, aunque ha señalado que entonces "eran intentos que se hacían". "Fueron unos comienzos estupendos, con producciones como 'Evita', 'Los Miserables' o 'El diluvio que viene', aunque también había otras menores que también abrieron camino", ha indicado.

Sin embargo, la época dorada del musical comenzó en el año 1999, con 'El hombre de La Mancha", porque en las producciones anteriores no había una continuidad. "Había muchas producciones esporádicas y algunas no funcionaron", ha dicho.