Metro y EMT tendrán servicios mínimos de entre el 34 y el 42 % en hora punta

  • Los servicios mínimos para la red de autobuses de la EMT han sido decretados entre el 40 y el 50% de la dotación habitual
  • Los trabajadores de Metro endurecen el conflicto con tres jornadas más de paros
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Los trenes de Metro de Madrid circularán al 42 % del dispositivo habitual entre las 6.00 y las 8.00 horas de mañana, viernes, y al 34 % entre las 18.00 y las 20.00 horas, con motivo de los paros convocados por los sindicatos, ha informado hoy la empresa pública Metro de Madrid.

Asimismo, los servicios mínimos para la red de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han sido decretados entre el 40 y el 50% de la dotación habitual durante los paros, que se realizarán en tramos de dos horas en horario de madrugada, mañana y tarde.

Tras la jornada de huelga del pasado viernes, los trabajadores del transporte público madrileño están convocados a una nueva jornada de movilización en la que coincidirán, en hora punta, los paros parciales en el Metro y en los autobuses de la EMT.

Según Metro, en cada estación permanecerá abierto como mínimo, durante los periodos de los paros, un vestíbulo y sus accesos, que será el que se mantenga habilitado hasta la recuperación total del servicio.

Los paros en el suburbano han sido convocados por el Comité de Empresa (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos).

Según una nota del Ayuntamiento, el primer tramo del paro en la EMT empezará a las 23:00 de hoy jueves, 27 de septiembre, y terminará a las 01:00 horas del viernes día 28, mientras que los dos siguientes tramos serán entre las 06:30 y las 08:30 horas y entre las 18:30 y las 20:30 horas.

Según el Consorcio Regional de Transportes, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.

En la EMT, los paros han sido acordados por las secciones de Plataforma Sindical -SIT-CSI, SICAM, UGT, CCOO y CSIT-UP.

La próxima jornada de paros parciales, tanto en el Metro como en la EMT, tendrá lugar el próximo lunes, día 1 de octubre.

TRES JORNADAS MÁS DE PAROS

Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado hoy en asamblea un nuevo calendario de movilizaciones que incluye la realización de paros parciales en el servicio los días 22, 26 y 29 de octubre, que serán de tres horas por turno, una más que en los paros ya convocados para mañana y el 1 de octubre.

Según han informado a Efe los portavoces de UGT y CCOO en la compañía, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, respectivamente, el calendario ha sido propuesto con carácter unitario por los seis sindicatos con representación en el comité de empresa y ha recibido el respaldo de la "gran mayoría" de los trabajadores en las dos asambleas de mañana y tarde.

Los paros serán de seis a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde, mientras que el de por la noche, aunque este no afecta a los usuarios, será entre las dos y las cinco de la madrugada.

La "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro han motivado estas y las últimas movilizaciones.

Se han acordado también nuevas protestas: La convocatoria de una concentración el próximo lunes, 1 de octubre, a las seis de la tarde en la Puerta del Sol; y una manifestación el 18 de octubre entre entre la plaza de la Villa y la Puerta del Sol, también a las seis de la tarde, a la que podrían sumarse los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El comité de empresa de Metro de Madrid prevé repartir entre los usuarios del metro y de la EMT 150.000 octavillas explicativas de estas movilizaciones.

Desde UGT y CCOO, sus portavoces han lamentado que los usuarios sean los que sufran estos paros, pero se han mostrado esperanzados en que los usuarios "comprendan" que los trabajadores de Metro "tampoco pueden seguir por el camino" de los recortes salariales, los aumentos impositivos y la "destrucción" del Estado de bienestar.

Durante las asamblea de trabajadores se ha rechazado una propuesta que planteaba el incumplimiento de los servicios mínimos.