Metro y EMT funcionarán con sus horarios habituales en Nochevieja aunque abrirán más tarde el día 1

madrid

| 31.12.2010 - 10:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, el Metro y las líneas de Cercanías funcionarán con sus horarios habituales durante el viernes, día de Nochevieja, aunque entrarán en funcionamiento algo más tarde el día de Año Nuevo. Según ha informado el Ayuntamiento de la capital, la totalidad de la red de EMT, incluidos Metrobúhos, prestarán su servicio con normalidad los días 31 de diciembre y 1 de enero, excepto las líneas universitarias, que no operan en estas fechas.

Por su parte, la red nocturna prestará servicio con horario de víspera de festivo, aunque habrá algunas salvedades: la línea T32, que conecta Legazpi con Mercamadrid y que habitualmente funciona las 24 horas, finalizará su servicio a las 21.07 (desde Legazpi) y a las 21.29 (desde Mercamadrid) el día 31.

Por otra parte, las líneas 3, 50, 51, N16, N17, N18, L1, L5 verán modificados sus itinerarios entre las 21 horas del viernes y las 5 horas del domingo por el cierre al tráfico del entorno de la puerta del Sol.

El Consistorio también reforzará un 11 por ciento los servicios de la EMT hasta la noche de Reyes, lo que supondrá que habrá unos 40 autobuses más diarios de media en algunos itinerarios. En concreto, los días laborables el aumento de servicio será de un centenar de vehículos diarios, mientras que los sábados, domingos y festivos habrá 70 autobuses más.

Al igual que años anteriores, el Ayuntamiento y la EMT mejoran la dotación de determinadas líneas de la red para facilitar el acceso de los madrileños a las principales zonas comerciales y de ocio y para ofrecer una auténtica alternativa al vehículo privado cuya utilización en estas fechas, sobre todo en la almendra central de la capital, queda totalmente desaconsejada.

El plan de refuerzo de servicio afectará a más de una treintena de líneas, la mayoría de las cuales cubre itinerarios entre los distritos periféricos de la ciudad y los principales núcleos comerciales y de ocio del centro. Varias de las líneas reforzadas se encuentran entre las 20 más utilizadas de toda la red, como son las número 6, 10, 17, 20, 21, 28, 31, 32, 35, 38, 39 y 147.

Este año, como ya se hizo en 2009, se ha incluido un incremento de autobuses en líneas periféricas o transversales que cubren los grandes centros comerciales del extrarradio de la capital.

METRO Y CERCANIAS

Con respecto al suburbano, mantendrá su horario habitual el día de Nochevieja, y abrirá una hora más tarde (a las 7 horas) el día de Año Nuevo. Eso sí, el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros.

Estas serán Moncloa, Gran Vía, Sol, Goya, Callao, Arg~elles, Opera, Nuevos Ministerios y Príncipe Pío, estaciones que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad, así como en cualquier otra estación donde puntualmente se produzca una mayor afluencia.

Finalmente, Renfe Cercanías ajustará su horario estos dos días. Así, en Nochevieja el último tren con salida de las estaciones de Atocha y Chamartín circulará en torno a las 21.30 horas en todas las líneas, lo mismo que la última circulación con destino Madrid desde las estaciones de origen de las diferentes líneas.

Además, la circulación de trenes por la zona central de la capital, entre Atocha, Recoletos, Sol, Nuevos Ministerios y Chamartín se extenderá hasta las 22 horas. En el caso de la Zona Verde, el

último tren con salida de Cercedilla circulará a las 17.35 horas y en sentido inverso, desde Cotos, a las 18.43 horas.

PRIMERO DE ENERO

El 1 de enero por la mañana, el servicio de Cercanías de Madrid se reanudará en torno a las 7 horas en todas las líneas en ambos sentidos, excepto en la Zona Verde, donde el primer tren circulará de Cercedilla a Cotos a las 9.35 horas y a las 10.43 horas en sentido inverso.

CIERRE DE LA ESTACION DE SOL

Finalmente, la estación de Metro de la Puerta del Sol cerrará sus puertas de 21 a 00.30 horas este viernes por motivos de seguridad, coincidiendo con la celebración de las Campanadas en el mismo lugar, y volverá a abrir hasta la finalización del servicio. El día de Año Nuevo, este apeadero abrirá una hora más tarde de lo habitual, a las 7 horas.

Por su parte, la estación de Cercanías cerrará a las 21.30 horas tanto este jueves como este viernes, y los trenes de las líneas C-3 y C-4 no efectuarán parada a partir de esa hora.

Asimismo, con motivo del cierre adelantado el 31 de diciembre y la apertura retrasada el día 1 de enero de los intercambiadores subterráneos de Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Moncloa, las líneas 62, 155, 160, 161, 162 y E1 de la EMT modificarán su cabecera esos días en función de dicha restricción horaria.

En el Intercambiador de Príncipe Pío, la línea 62, realizará su cabecera en la glorieta de San Vicente, entre el paseo de la Florida y el Puente del Rey de 23 horas a fin de servicio, y el sábado 1 de enero, de inicio de servicio a 7 horas.

En Plaza Elíptica, las líneas 155 y E1, realizarán su cabecera en la marquesina de Vía Lusitana con la plaza de Fernández Ladreda (junto al Intercambiador), de 23 horas a fin de servicio en Nochevieja, y de inicio de servicio a 7 horas en Año Nuevo.

Por su parte, en Moncloa las líneas 160, 161 y 162 trasladarán su terminal a la Plaza de la Moncloa (en la acera junto al cuartel del Ejército del Aire) el viernes 31 de 23 horas a fin de servicio, y el sábado 1 de enero de inicio de servicio a 7 horas. Finalmente, las líneas de los intercambiadores de Plaza de Castilla y Avenida de América no sufren modificaciones.