Metro pide a los sindicatos una indemnización de 6,5 millones de euros

  • Por la huelga de junio

Metro de Madrid ha puesto una demanda de conciliación a los cinco sindicatos (Sindicato de Conductores, CC.OO., UGT, Sindicato Libre y Solidaridad Obrera) convocantes de los paros registrados en el suburbano el pasado mes de junio así como a los 11 miembros de su Comité de Huelga y les pide 6,5 millones de euros de indemnización por daños y perjuicios durante los días de paros sin servicios mínimos (29 y 30 de junio).

Fuentes de la Consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que esta demanda "no va más allá de lo administrativo" y en estos momentos está en manos del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Comunidad de Madrid.

En ella, se exige que la huelga de los días 29 y 30 sea declarada 'ilegal' o "como mínimo abusiva". Además, se les pide una indemnización de 6,5 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. De ellos, 5,5 corresponden a "lo que se dejó de percibir" durante esos dos días de incumplimiento de los servicios mínimos, mientras que el millón restante vendrían a compensar los daños de imagen a la compañía.

En cualquier caso, desde la Comunidad de Madrid han señalado que este es un "procedimiento normal" en cualquier conflicto laboral de estas características, y que se centra únicamente en los dos días en el que el Metro no pudo funcionar.

En la misma línea se ha mostrado el responsable de UGT en Metro de Madrid, Teo Piñuelas, quien ha asegurado que desde el sindicato "no se le da mucha importancia a esta demanda". "Entendemos que es algo colateral, como ha existido en otros conflictos, pero tiene pocos fundamentos", ha indicado Piñuelas.

Lo que sí ha querido dejar claro es que UGT "luchará porque se respete el convenio" acordado entre sindicatos y dirección el 17 de julio, y por el que los empleados verán reducida su nómina en un 1 por ciento. "Lo que firma UGT, lo defiende, y no hay más historia", ha concluido.

Mientras, el sindicato Solidaridad Obrera, precisamente el único que no firmó dicho acuerdo, ve la situación de una manera más negativa. Según denuncian en su página web, con esta denuncia (administrativa, pero no judicial), "Metro ha roto las relaciones laborales", y aseguran que "hay que responder con contundencia a esta nueva agresión empresarial".

Por ello, han propuesto romper "cualquier tipo de negociación con la empresa mientras no retire la abusiva demanda", convocar a los trabajadores a una concentración el día 30 de agosto en la Plaza de los Cubos, y convocar la Asamblea General de Trabajadores "para tomar las decisiones pertinentes".