Metro permite aparcar bicicletas para su uso combinado con transporte público

Las estaciones de Colonia Jardín y Puerta del Sur han estrenado hoy unos anclajes para bicicletas

madrid

| 18.03.2016 - 14:56 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Las estaciones del metro de Madrid Colonia Jardín y Puerta del Sur han estrenado hoy unos anclajes para bicicletas que serán instalados en toda la red progresivamente, hasta un total de 800 en toda la región, para potenciar el uso de estos vehículos como complemento al transporte público.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, acompañada del consejero de Transportes, Pedro Rollá, ha presentado estos aparcamientos de bicicletas en la estación Colonia Jardín y ha destacado la bicicleta como un medio de transporte con ventajas económicas y ecológicas que cada vez es más utilizado por los ciudadanos de forma habitual.

Se trata de la Red de Estacionamientos para Bicicletas "Programa ReB", que, según la Comunidad, beneficiará a unos 180.000 usuarios potenciales en 800 puntos distribuidos en toda la región.

Los anclajes, según Cifuentes, han sido concebidos para que cualquier persona pueda dejar aparcada su bicicleta y proseguir su viaje en el metro.

La presidenta ha asegurado también que el propósito de este proyecto es conformar una infraestructura de la bicicleta que permita tener una red de vías interconectadas entre los municipios madrileños.

Cifuentes ha anunciado que su Gobierno ha negociado con el municipio de Getafe la inclusión de un "chip" en el abono de transportes para la utilización combinada de las bicicletas públicas y el transporte público.

Y ha asegurado que la Comunidad de Madrid modificara la normativa para permitir el acceso de bicicletas al transporte público y permitir así el desplazamiento de los usuarios con sus vehículos de dos ruedas tanto en el metro como en la red de Cercanías y en los autobuses interurbanos.

El Programa ReB será complementado con el Programa RiB, una red de itinerarios para bicicletas que recogerá todos los tipos de vías ciclistas existentes en la región madrileña