Metro obtiene casi 5 millones de euros con la venta de trenes en desuso a Buenos Aires

Metro de Madrid traspasará 12 trenes a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (compañía homóloga del país sudamericano) por un importe valorado en 840.000 euros, unos ingresos que revertirán en el mantenimiento y los coches del suburbano madrileño. Se trata de la segunda operación de estas características que ha acordado Metro con la compañía argentina (anteriormente se traspasaron otros 24 trenes en 2011), que han supuesto un montante económico que ronda casi los cinco millones de euros.

Concretamente, los 12 trenes traspasados son de la gama 5000 1, procedentes de la línea 6 y 9 del suburbano madrileño, que están en condiciones óptimas de funcionamiento pero dejaron de circular por la red al ser sustituidos por otros (del modelo 8000) más modernos y con tecnología más avanzada.

Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, que este miércoles se ha desplazado a las instalaciones de Metro de El Sacedal con el fin de supervisar la carga de los últimos trenes que están siendo trasladados al Puerto de Bilbao, para luego ser transportados a Argentina. En el acto también estuvo presente el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos.

Cavero ha destacado que esta operación es fruto de la buena labor del departamento de Consultoría Internacional de Metro y de la "especial relación" con el metropolitano de Buenos Aires. Además, ha remarcado que estas operaciones forman parte del Plan de Optimización de Metro cuyo objetivo es reducir el déficit estructural de la compañía. "Esto es un ejemplo de la buena gestión que están realizando los profesionales al frente de Madrid para tratar de incrementar los ingresos de forma creativa y positiva, y en paralelo tratar de reducir los gastos", ha indicado el consejero.

Cavero ha explicado que la presencia internacional de Metro no se limita solo a la venta de excedentes sino que también realiza una importante labor de consultoría con ciudades como Santiago de Chile, Quito y otras ciudades de países asiáticos. "Se trata de exportar el buen hacer de Metro, uno de los mejores transportes del mundo"À, ha añadido luego.

Antes de partir hacia Buenos Aires, los trenes han sido revisados por el personal de Metro de Madrid y SBASE. Para ello se ha contado con la presencia del personal técnico de Metro que ha venido supervisando las labores de adaptación de los primeros 24 coches a las características del metropolitano de la capital argentina. Esta previsto que, en breve, se firme un acuerdo para supervisar también la adaptación de estos 12 coches traspasados.

Una vez trasladados los trenes a Buenos Aires, los técnicos de SBASE acometerán las características a la red bonaerense, como renovar el aspecto exterior para incorporar los coches, la rectificación del ancho de vía, una reforma para sustituir el sistema de catenaria por el de tercer carril y el cambio de los equipos de señalización y radiocomunicaciones.

Por otro lado, los coches del modelo 5000 están dotados de rquipo radiofónico, megafonía y aire acondicionado. Desde su puesta en marcha han sido objeto de continuas labores de mantenimiento para garantizar su seguridad y viabilidad.