Metro mejora el sistema de refrigeración de los trenes de la linea 5

González visita la sede MERAK, la empresa de climatización de los trenes de Metro

Aplicará la tecnología de los trenes del AVE a la Meca

madrid

| 16.06.2014 - 13:54 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, explicó que Metro de Madrid ha invertido un millón de euros para realizar trabajos de mejora de los sistemas de refrigeración de los trenes serie 2000, que circulan en su mayoría por la línea 5.

González, que visitó la fábrica de montaje Merak, ubicada en Getafe, donde se están realizando los trabajos para la mejora de los sistemas de refrigeración, dijo que el objetivo de esta renovación de la climatización de los trenes es mejorar las condiciones de viaje, especialmente en época estival, de los más de 60 millones de viajeros que anualmente utilizan esta línea.

Destacó que Metro de Madrid ha escogido para la renovación de la climatización de sus trenes una empresa como Merak, con importantes logros en materia de I+D y responsable de los equipamientos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en trenes y metros de todo el mundo, para ofrecer a sus usuarios la mejor tecnología, similar a la que se está utilizando para equipar los trenes del AVE Medina-Meca.

González avanzó que Metro modernizará casi 200 equipos de aire acondicionado de los trenes de la serie 2000 que por su utilización, antigüedad y uso requerían un cambio. Los nuevos sistemas utilizan refrigerantes ecológicos y no contaminantes y son equipos mucho más eficientes, ya que enfrían más con menor consumo de energía.

Además, estos sistemas de climatización cuentan con una opción de tratamiento de la calidad del aire que aseguran una correcta temperatura y un ambiente saludable, imprescindibles en los modos de transporte utilizados por multitud de personas.

Durante su recorrido por la planta, el presidente comprobó cómo llevan a cabo algunas de las pruebas de stress térmico en la que someten a los equipos a rangos de pruebas desde -50º (climas polares) a +60 (climas desérticos), con un rango de humedad del 0% (seco) a 100% (niebla).

PROYECTOS DE I+D E INTERNACIONALIZACIÓN

También recorrió el área donde se están instalando los equipos de Metro y conoció los diferentes proyectos de I+D que se están utilizando en el tren de alta velocidad, Velaro, que une Moscú con San Petersburgo; en el Talgo de Kazajistán y en el Talgo Meca-Medina.

Merak ha apostado por una fuerte presencia en España, instalando su centro productivo en Madrid, concretamente en Getafe, compartiendo instalaciones con la empresa Frenos del mismo grupo. Más de 500 personas trabajan en esta planta de montaje, de las que 100 son ingenieros.

Esta empresa se dedica a diseñar, fabricar y comercializar sistemas de climatización exclusivamente para vehículos ferroviarios, cuenta con sus propias filiales en Norteamérica y China.

Se trata de una empresa de tecnología española, líder internacional en su sector, que ha equipado trenes de muy alta velocidad en España, Francia, Corea, China y próximamente Rusia, pasando por los más importantes metros del mundo (todos los españoles, Nueva York, Washington, Chicago, Río, Sao Paulo, Paris, Lisboa, Honk Kong, Singapur, Shangai, Guangzhou, etc.), tranvías y todo tipo de vehículos ferroviarios.