Metro de Madrid se tiñe de rosa contra el cáncer de mama

Los pasillos que comunican las líneas 5 y 9 de la estación de Metro de Núñez de Balboa lucen desde este lunes unos vinilos diseñados con imágenes de mujeres y consejos sobre dietas saludables o el ejercicio físico en el marco de una campaña para luchar contra el cáncer de mama.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebrará el próximo 19 de octubre, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha lanzado este lunes la campaña 'Pequeños cambios, grandes avances', una iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables en la lucha y prevención de esta enfermedad.

Así, GEICAM ha cubierto los pasillos rodantes de esta estación con los citados vinilos mientras que distintas participantes de la campaña han repartido folletos de información a los viajeros sobre esta enfermedad de la que se registran "26.000 nuevos casos cada año".

En declaraciones a Europa Press, la doctora científica de GEICAM, Eva Carrasco, ha revelado que "tener una dieta saludable, y en concreto una mediterránea, puede disminuir el riesgo de cáncer de mama casi un treinta por ciento". Del mismo modo, "con un ejercicio intenso" se pueden reducir las probabilidades "hasta un 15 por ciento" y las posibilidades de "recaída en mujeres que ya han tenido en algún momento la enfermedad".

Entre algunos de los hábitos que tenemos que incorporar, la doctora ha incidido en la importancia de "reducir el consumo de alcohol, cortar por lo sano el de tabaco", así como "mantenerse en un peso adecuado", todo ello apoyado por revisiones en "las campañas mamográficas". "Al final esto nos acaba tocando a todos", ha dicho.

Por su parte, la atleta y paciente Carlota Serrano ha manifestado a los medios que el deporte "mentalmente ayuda muchísimo" a combatir la patología, al "despejar la mente en todo momento y hacer que no pienses en lo que te está pasando". "Si puedes salir a correr, aunque sean diez minutos... hay que hacerlo, después se está muchísimo mejor", ha recomendado Serrano a las mujeres que luchen contra la enfermedad.