Metro de Madrid celebra su 95 aniversario

Una exposición y un tren de los años 20 recuerda su inauguración por Alfonso XIII

Podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la Estación fantasma de Chamberí

En 15 años se han construido 150 kilómetros de red y se ha extendido a 12 municipios

Cavero: "Metro de Madrid tiene más estaciones por habitante que ningún otro"

madrid

| 17.10.2014 - 14:01 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Metro de Madrid celebra su 95 aniversario con la circulación de un tren ambientado en los años 20 y una exposición que repasa la historia y los elementos del suburbano, cuando Alfonso XIII lo inauguró en el año 1919.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre en la Estación Fantasma de Chamberí, ha sido inaugurada por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, que ha podido hacer el recorrido que realizó el primer tren que circuló por la línea 1 de Metro, el 17 de octubre de 1919, y que será el que circule durante un mes ambientado en los años 20.

De este modo, en la exposición se rememoran los momentos más importantes de Metro ordenados cronológicamente y que recogen los grandes hitos de la vida de este medio de transporte, como la inauguración de Alfonso XIII, la creación del billete de ida y vuelta, la aparición de los ascensores en la red, el diseño del logotipo y su evolución en el tiempo, la señalización que conocemos ahora, o la aparición de las líneas por colores y las diferentes ampliaciones.

HISTORIA DE LA PUBLICIDAD Y DEL PERFIL DEL VIAJERO

Además, con fotografías se puede seguir la evolución de laarquitectura de las estaciones y sus elementos, los trenes, el perfil de los viajeros, la publicidad realizada antiguamente en cerámica, o la manera de comunicarse con los clientes a través de las taquillas que han ido desapareciendo y evolucionando hacia otro modelo más próximo al cliente.

La exposición muestra también la primera máquina billetera, el silbato con el que el jefe de trenes daba la señal de cierre y apertura de puertas, antiguos abonos, una taquilla móvil, la maqueta de la estación de Gran Vía y la de la propia estación, además de diferentes elementos del vestuario que han ido llevando los empleados de Metro.

PLANO DE BOLSILLO Y CONCURSO EN TWITTER

Para conmemorar el aniversario, además de la exposición, Metro haeditado una edición especial del plano de bolsillo, que se repartirá en todas las estaciones de la línea 1 y en el que se puede ver la evolución del logo de Metro, la de algunos trenes entre 1919 y 1976, y el primer billete que hubo.

El plano también está disponible en la web de Metro de Madrid, www.metromadrid.es. Además, el suburbano ha instalado en los pórticos de los accesos de las estaciones entre Sol y Cuatro Caminos, las estaciones que conformaban el primer tramo de Metro, unas lonas para celebrar también el 95 cumpleaños.

Por otro lado, con el hashtag #95añosdemetro, Metro ha podido celebrar su cumpleaños con la participación de sus más de 60.000 seguidores a través de tres preguntas, que tenían como intención fomentar el conocimiento sobre la historia de la compañía. Así bien, el premio del ganador ha sido un logotipo de Metro realizado en chapa al ganador.

DOS MILLONES DE VIAJEROS DIARIAMENTE

Por otro lado, en los accesos a las estaciones del trayecto original, entre Sol y Cuatro Caminos, se han instalado unas lonas para recordar a los ciudadanos el aniversario del suburbano, por el que cada día circulan diariamente dos millones de viajeros a través de 300 estaciones repartidas por doce líneas y la extensión de Metro Ligero.

"(Metro de Madrid) tiene más estaciones por habitante que ningún otro metro", ha señalado Cavero.

El consejero también ha destacado la evolución del suburbano madrileño en los últimos 15 años, cuando ha tenido lugar la "gran ampliación" a través de la construcción de 150 kilómetros y la extensión de la red de Metro a doce municipios de fuera de Madrid.