Metro convierte la estación de Ciudad Universitaria en una unidad de donación de sangre

Los hospitales necesitan con urgencia sangre del grupo 0-

madrid

| 22.04.2013 - 15:35 h
REDACCIÓN

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La Comunidad de Madrid espera alcanzar las 500 unidades de donación de sangre con la campaña iniciada este lunes, y que se extenderá hasta el viernes, en la estación de Metro de Ciudad Universitaria, donde confluyen a lo largo del día miles de estudiantes de grado superior.

Para ello, se ha instalado en esta estación del suburbano una unidad de donación de sangre y se ha elegido esta ubicación dado que, tradicionalmente, los jóvenes suelen respaldar este tipo de iniciativas conscientes de la necesidad de tener reservas de sangre, según destaca el Gobierno regional.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha visitado el centro instalado en la estación acompañado por el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, el concejal presidente del distrito de la Junta Municipal del distrito de Moncloa-Aravaca, Alvaro Ballarín, y la directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Luz Barbolla.

ANIMA A LOS JÓVENES

Cavero ha dicho que confía en que los jóvenes madrileños se animen a participar para lograr ese objetivo de cientos de donaciones gracias a la "solidaridad" y "generosidad" del colectivo universitario de Madrid. "Un sencillo gesto con el que se pueden salvar muchas vidas", ha remarcado Cavero para recordar que Metro de Madrid viene desplegando desde hace tiempo este tipo de campañas, como revela una iniciativa similar desplegada recientemente con Cruz Roja.

"Es fundamental tener estos bancos de sangre y desde Metro seguiremos colaborando para llegar este objetivo de cientos de donaciones durante esta semana", ha enfatizado el consejero de Transportes regional.

Por su parte, Barbolla ha dicho que es importante tener todos los tipos de sangre y ha explicado que siempre piden grupos de sangre 'cero positivo' y, en este lunes concretamente, se está solicitando 'cero negativo'.

"Necesitamos que toda la comunidad estudiantil madrileña sepan que estamos aquí esta semana para hacer donaciones de sangre", ha remarcado para agradecer en este punto la colaboración de la Consejería.

El Centro de Transfusión desarrolla dos campañas anuales en la universidad, una con la apertura del curso en otoño y otra en primavera. En la actual campaña ya se han acercado hasta los equipos de donación en torno a 2.500 estudiantes y aprovechando la campaña en colaboración con Metro se espera alcanzar esta semana las 500 unidades.

CAMPAÑAS DE METRO

Esta campaña se suma a las 61 que Metro de Madrid y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid han puesto en marcha desde que iniciaron su colaboración en 1999. Está dirigida a cualquier persona mayor de 18 años que pese más de 50 kilogramos. Además, es posible donar entre 3 y 4 veces al año y entre una donación y otra sólo es necesario esperar dos meses. Todos los puntos y horarios de donación de la Comunidad pueden ser consultados a través de www.madrid.org/donarsangre, y del perfil en twitter @Madridonasangre, que informan además la situación actualizada de las reservas de sangre en la región.

A lo largo de 2012, Metro ha llevado a cabo alrededor de 60 acciones de carácter social, el 45 por ciento fueron acciones encaminadas a paliar, en la medida de lo posible, las necesidades de personas en riesgo de exclusión de la Comunidad de Madrid (menores, familias con escasos recursos, personas discapacitadas, inmigrantes y mayores), el 26 por ciento fueron acciones de concienciación y prevención en materia de salud y el 28 por ciento fueron orientadas a promover progreso económico y social de los países menos desarrollados.

Estas acciones, que no han supuesto ningún coste para Metro de Madrid, han permitido una inversión social equivalente y, por lo tanto, una contribución a la sociedad superior a los dos millones de euros, de los que se han beneficiado más de 50 entidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

Metro colabora habitualmente con causas solidarias poniendo a su disposición sus instalaciones, con el objetivo de hacer llegar sus proyectos y mensajes de concienciación al mayor número de ciudadanos posible. Como ejemplo, cabe destacar su habitual colaboración con Cruz Roja y Coca Cola todos los años para hacer campañas de donación.