Metro cifra en un 46% el seguimiento de la huelga y la EMT entre el 51 y 53%

Metro de Madrid ha cifrado en un 46 % el seguimiento de los paros en el transporte convocados para hoy, mientras que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) los ha situado entre el 53,4 %, de madrugada, y el 51,4 % por la mañana. Los sindicatos han elevado esta cifra a niveles superiores al 90 %.Portavoces de Metro y EMT han asegurado que se han cumplido todos los servicios mínimos y que no se han registrado incidentes en ninguno de los dos turnos, lo que también han corroborado portavoces sindicales.

Los paros de hoy "siguen la tónica" de las anteriores cuatro jornadas de paros, indican desde la EMT, que hablan de "normalidad absoluta" en la red de autobuses, falta de incidentes y "cumplimiento de 100% de los servicios mínimos" tanto en el turno de paros de la noche como de la mañana.

En la EMT, ha indicado un portavoz de la compañía de transporte público, de madrugada han acudido a los paros un 53,4 % de los trabajadores que no estaban sujetos a servicios mínimos, y de mañana, entre las 6.30 y las 8.30 horas, un 51,4 %.

Por su parte, en Metro de Madrid el seguimiento de los paros, que finalizará con un tercero en horario de tarde, ha sido del 46 %.Ignacio Arribas, portavoz de CCOO en Metro, ha señalado que los paros se han desarrollado "como en días anteriores", con un seguimiento de un 97% en el turno de mañana, en el que "no ha salido ningún tren más de los previstos en la tabla impuesta por la consejería de Transporte de la Comunidad de Madrid".

Arribas, que ha destacado la falta de incidentes, ha indicado que los piquetes han informado a los viajeros de que los "recortes" en gastos sociales "en general" y "en transportes en particular" suponen una "degradación del servicio" y la "pérdida de calidad" en la vigilancia y limpieza. Ha señalado Arribas que la tabla de horarios trenes en vigor desde el 2 de octubre obliga a que vayan los viajeros vayan "como sardinas en lata".

Además, ha indicado que esta modificación de los horarios puede ser "la antesala" a que Metro de Madrid cierre a las 12 de la noche, posibilidad que dejaría "sin servicio" a multitud de trabajadores de los centros hospitalarios, por ejemplo, que no tendrían un "transporte alternativo".

Por su parte, Teodoro Piñuelas, de UGT, ha cuantificado en un 95 % el seguimiento "global" de los paros en Metro, que han secundado "casi al 100 % los conductores" y un 60 % los técnicos. Piñuelas se ha mostrado "ilusionado" porque los trabajadores "siguen respondiendo", y ha avanzado que el próximo lunes habrá tres horas de paro, que se desarrollarán en el mismo horario de mañana que en la jornada de hoy y en un horario de tarde todavía por cerrar.

La huelga parcial en las redes de transporte contra la rebaja salarial y las "agresiones" a los convenios colectivos, según sostienen los comités de empresa, se ha desarrollado en Metro de Madrid entre las 2.00 y las 5.00 horas y entre las 6.00 y las 09.00 horas. Por la tarde, se reproducirán entre las 14.30 y las 17.30 horas.

Durante el paro matinal han circulado el 47 % del número de trenes que habitualmente lo hacen, porcentaje que bajará al 41 por ciento durante la tarde, según los servicios mínimos establecidos. En los autobuses urbanos (EMT), el primer paro comenzó a las 23.00 horas del jueves, y concluyó a la una de la madrugada, mientras que por la mañana la huelga se realizó entre las 6.30 y las 8.30 horas. Por la tarde, los paros serán entre las 18.30 y las 20.30 horas.