Metro cede parte de su archivo fotográfico al Ayuntamiento de Madrid

  • Estará al alcance de los ciudadanos a través de memoriademadrid.es
  • Cavero: "Es historia no sólo de Metro sino también de Madrid y de todos los madrileños"
Pablo Cavero y Pedro Corral
Pablo Cavero y Pedro Corral |Telemadrid

Una parte del archivo fotográfico de Metro de Madrid estará al alcance de los ciudadanos a través de la Biblioteca Digital del Consistorio (memoriademadrid.es), gracias a un acuerdo de colaboración firmado hoy con el Ayuntamiento de la capital.

"Es historia no sólo de Metro sino también de Madrid y de todos los madrileños", ha dicho el consejero de Transportes, Pablo Cavero, durante la celebración de este acto, en el que ha estado acompañado por el delegado del Área de Gobierno de las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Corral.

La inauguración de Metro hace 95 años con el entonces rey Alfonso XIII, una familia refugiándose en el suburbano madrileño durante la Guerra Civil y un grupo de taquilleros uniformados en 1919 son algunas de las más de 4.000 fotografías que integran este archivo, según ha explicado el consejero. Cavero ha comentado que este tipo de imágenes, muchas de ellas de carácter cotidiano, "narran la evolución de una ciudad y de una sociedad".

El objetivo de la firma de este acuerdo de colaboración es que todos los ciudadanos puedan disfrutar de una selección de algunas de las fotografías más "interesantes" del archivo de Metro de Madrid, así como dar la "mayor difusión posible a este patrimonio cultural", según ha señalado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

El Ayuntamiento publicará las imágenes digitalizadas y los datos asociados a ellas en la página web www.memoriademadrid.es, en la que se dispondrá de un catálogo y un especial temático para facilitar la búsqueda.

La Biblioteca Digital es un proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el custodiado en sus archivos, museos y bibliotecas. Algunos de los documentos que se pueden consultar son fotografías, libros, periódicos, revistas y tarjetas postales, que dan una idea de la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña.