Metro aumenta el número de trenes tras un incremento de la demanda en verano

  • El uso del metro en Madrid sube un 3,2% y el del autobús se mantiene estable
Metro de Madrid
Metro de Madrid |Telemadrid

Metro de Madrid ha aumentado desde este lunes el número de trenes tras experimentar un incremento de la demanda de un 2 por ciento durante los meses de julio y agosto, según ha explicado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.

Concretamente, circularán entre 17 y 25 trenes más en toda la red, una decisión que obedece, como ha destacado Cavero, a ese incremento de demanda que ya empezaron a observar hace meses, "a principios de año", en los fines de semana por el ocio pero que ya notan en días laborables.

"A la vuelta de septiembre notamos números positivos, números verdes", ha señalado Cavero, destacando que estos incrementos de la demanda ha sido tanto en Metro como en buses interurbanos, lo que se traduce en una "mejora de la economía y del empleo" que conlleva la "movilidad obligada", que es "la base del transporte público".

Cavero ha indicado que a mayor demanda, hay que "adecuar la oferta" y que el incremento de trenes desde el próximo lunes permitirá "reducir los tiempos de espera, que ya son de los más cortos de Europa entre todos los operadores de trenes".

AUMENTA EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

El uso del metro subió un 3,2% en julio en la ciudad de Madrid en julio con respecto al año anterior al computar este servicio un total de 42,65 millones de viajeros, mientras que los viajeros de autobús en ese mes se mantuvieron estables en relación a 2013, con 30,12 millones de usuarios.

En lo que va de año, los usuarios de metro han descendido un 0,5% en lo que va de año en la ciudad de Madrid, frente a la evolución estable de los viajeros de autobús, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El uso del autobús en el conjunto de la Comunidad de Madrid descendió un 0,9 % en julio con respecto al año anterior, con un total de 33,77 millones de viajeros, mientras que acumula en lo que va de año una caída del 0,8%. En total, más de 347,8 millones de pasajeros usaron el transporte público en julio, el mismo número que en el mismo mes de 2013.

En líneas generales, el transporte urbano aumentó el 1,1% (216,9 millones de pasajeros) y el interurbano disminuyó el 2,6% (105,5 millones de viajeros), registrando el tren de larga distancia y el avión los principales comportamientos en positivo. En el transporte urbano, el uso del metro aumentó el 2,4% mientras que el transporte por autobús, donde se incluyen los tranvías y funiculares, lo hizo un 0,3%.

El uso del metro disminuyó en Valencia (0,2%) y Bilbao (0,1%), y aumentó en el resto de ciudades, registrando Sevilla su mayor incremento (5,6%). En cuanto al autobús, el número de usuarios aumentó en todas las ciudades que tienen metro, excepto en Barcelona, donde disminuyó el 0,1 % y en Madrid.

El número de viajeros en autobús creció en ocho comunidades autónomas, entre las que destacan Canarias (5,3%), Comunidad Valenciana (3,4%) y País Vasco (2,6%), mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (3,9%), Castilla y León (2,8%) y Extremadura (2,5%). En el transporte interurbano, el autobús descendió un 2,2%, el ferrocarril bajó un 3,3% y el marítimo disminuyó el 13,2%.

Por distancias, en cercanías cayó el 2,4% en autobús y el 4,3%, en ferrocarril. En media distancia, bajó el 1,4% en autobús y el 5,5% en ferrocarril; mientras que en la larga distancia descendió un 5,3% el transporte por autobús y se incrementó un 15,1% el tren.

En cuanto al transporte especial y discrecional, su uso aumentó el 1,3% en julio, dentro del que el escolar bajó un 6% y el laboral, un 6,6%. El uso del ferrocarril de larga distancia, donde se incluye el AVE, registró en julio un incremento del 15,1% frente al mismo mes de 2013, mientras que el del avión subió un 3,6%.

No obstante, en cifras absolutas, el avión sigue superando al tren en los desplazamientos dentro de España con 3 millones de viajeros transportados, frente a los 2,7 millones del tren.