Metro asesorará a Salvador de Bahía en su primera línea metropolitana

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Metro de Madrid asesorará a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía para la puesta en servicio de su primera línea metropolitana y obtendrá unos ingresos por ello de alrededor de 300.000 euros, según ha informado a Europa Press fuentes del suburbano.

El contrato contempla la evaluación del estado de las instalaciones, el material móvil y obra civil de los 6,6 kilómetros que ya se han ejecutado de la primera línea de Metro de Salvador de Bahía (Brasil) con el objetivo de proponer las acciones necesarias para su puesta en servicio.

Para ello, Metro ha desplazado a Salvador durante dos meses a expertos que, junto con especialistas que trabajarán desde Madrid, harán además una revisión global de todo el proyecto.

Este contrato es fruto del acuerdo alcanzado entre Metro de Madrid y la empresa pública CTS (Companhia de Transporte de Salvador), dependiente del Estado de Bahía, para la prestación por parte de personal del suburbano madrileño de los servicios de asesoría y consultoría técnica al futuro Sistema Metroviario de Salvador e Leuro de Freitas (SMSL).

El acuerdo persigue continuar la colaboración en las fases siguientes al proyecto y penetrar así en el mercado brasileño, que supone un nicho de gran potencialidad de ingresos por las inversiones que están desplegando en materia de infraestructuras, en este caso en metro y metro ligero.

Según indican desde Metro, actualmente en la mayor parte de las grandes ciudades brasileñas existen proyectos de esta envergadura, como los casos de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Belo Horizonte entre otras, sumando inversiones superiores a los 10.000 millones de euros en el conjunto de todos ellos y donde Metro ya ha manifestado su interés de participar.

UN PROYECTO GENERAL DE 1.500 MILLONES DE EUROS

El Gobierno de Bahía publicó el pasado mes de mayo la licitación internacional en régimen de concesión por 30 años (3 de construcción y 27 de operación) del SMSL, con un presupuesto estimado de 1.500 millones de euros. Se trata de una iniciativa bajo el modelo de participación público privada, habitual en Brasil, donde los costes de inversión y explotación son compartidos por la Administración y los inversores privados.

El SMSL comprende el tramo de línea 1 ya ejecutado (parte en superficie y parte soterrado) entre las estaciones de Lapa y Acesso Norte de 6,6 kilómetros y cuatro estaciones, un tramo nuevo de 5,6 kilómetros y tres estaciones desde la estación de Acesso Norte hasta la de Pirajá y la posible llegada hasta la estación de Cajazeiras/Águas Claras, todas ellas en el municipio de Salvador.

El sistema también integra la línea 2, de 24,2 kilómetros y 13 estaciones, todas en superficie, que irá desde la estación de Bonocô, donde tiene correspondencia con línea 1, en el municipio de Salvador hasta la estación de Aeroporto/Lauro de Freitas, en el municipio Lauro de Freitas que la da nombre a la estación.

El interés de las autoridades de Bahía en la puesta en marcha este primer tramo de línea 1 es máximo, pues deberá estar operativo para la celebración de la Copa del Mundo de fútbol a celebrar en Brasil en junio de 2014, donde Salvador será una de las sedes oficiales.

Otras ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá o Sao Paulo, han mostrado su interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid, que suponen ingresos adicionales a la empresa pública.

RECIENTE VENTA DE TRENES A BUENOS AIRES

Recientemente, Metro de Madrid ha vendido a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) un total de 73 coches por un valor cercano a los 28 millones de euros, la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora.

La venta de estos 73 coches se suma a las que ya se realizaron en los años 2011 y 2012 por la que se trasladaron allí otros 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, operación por la que Metro ingresó más de 4 millones de euros.

Este tercer acuerdo alcanzado por Metro de Madrid, da salida a un material móvil que, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada.