Metro ahorrará 600.000 euros gracias a escaleras mecánicas más eficientes

metro_escaleras
metro_escaleras |archivo

Metro de Madrid ahorrará cerca de 600.000 euros gracias a la instalación de 281 escaleras mecánicas nuevas entre este año y 2012, que sustituirán a aquellas instalaciones con más de 25 años, y con las que el suburbano pretende incrementar la seguridad y la accesibilidad de las estaciones.

Este "ambicioso" plan de renovación cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros con el que el Gobierno regional pretende "modernizar" las instalaciones de 34 estaciones del suburbano para incrementar la rapidez en el traslado y la seguridad de los viajeros, ha explicado hoy el consejero de Transportes, Antonio Beteta, durante una visita al apeadero de Guzmán el Bueno.

Esta estación contará a final de año con 17 escaleras nuevas -de las 32 existentes- gracias a una inversión de 4,1 millón de euros, que mejorará la accesibilidad de los 12.000 viajeros que la utilizan a diario.

Esta actuación, ha explicado el consejero, permitirá al Metro mantener su puesto como "el más accesible del mundo", ya que actualmente ocupa el primer puesto en número de escaleras mecánicas, superando a las redes de Moscú, Nueva York, París o Londres.

Las obras de renovación y mejora también afectan actualmente a las estaciones de Ciudad Universitaria y Sol, en las que se están sustituyendo dos y tres escaleras respectivamente, y cuya finalización está prevista para principios de diciembre.

Además de emplear menos electricidad para su funcionamiento, las nuevas escaleras incorporan sistemas de seguridad y frenado avanzados.