Cifuentes: El apoyo de la Comunidad al Orgullo está fuera de toda duda

Se reforzaran los servicios del 112, sanidad, emergencias y transportes

Metro abrirá las líneas centrales 24 horas el 1 de julio, "día central" del WorldPride

Se reforzaran los servicios del 112, sanidad, emergencias y transportes

La Comunidad permitirá ampliar en una hora el horario de apertura de locales de hostelería

madrid

| 20.06.2017 - 13:30 h
REDACCIÓN

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha asegurado que el apoyo de su Gobierno al colectivo LGTBI y a la fiesta del Orgullo está "fuera de toda duda", por lo que ha restado importancia a qué miembro del Ejecutivo acudirá a la manifestación del día 1 de julio. "El Gobierno estará representado". Así lo ha manifestado Cifuentes en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, en la que precisamente ha detallado las medidas que va a impulsar su gabinete para apoyar la fiesta mundial del Orgullo que comenzará esta misma semana y se prolongará hasta el 2 de julio.

Ha asegurado que aún está por decidir qué miembro del Gobierno estará presente el próximo 1 de julio en la plaza de Colón para recibir a la manifestación -que termina en este punto de la capital- junto a la alcaldesa, Manuela Carmena. "No sé si voy a estar yo o no, es una decisión que no hemos tomado. Pero a estas altura de mi vida no tengo que demostrar mi apoyo a la causa LGTBI, llevo toda mi vida política haciéndolo, hace años incluso en contra del criterio mayoritario de mi partido", ha afirmado.

Independientemente de si es ella misma u otro miembro del Gobierno quien represente a la Comunidad de Madrid en Colón -el pasado año fue el portavoz y consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido-, Cifuentes ha subrayado que lo importante es el apoyo que el Ejecutivo va a dar "en forma de inversión de más de dos millones de euros" a este evento, para el que se han adoptado diversas medidas desde varias Consejerías.

DISPOSITIVO ESPECIAL CON MOTIVO DEL WORLD PRIDE 2017

Con motivo del World Pride 2017 la Comunidad pondrá en marcha un dispositivo especial, con un refuerzo especial de la Sanidad, el Centro de Emergencias 112 y el Transporte, que incluye la apertura 24 horas del Metro de Madrid por primera vez en su historia.

Además, la Comunidad modificará la normativa de apertura de locales para que se amplíe en una hora el horario, tanto estos días como cuando los ayuntamientos consideren de interés general.

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el informe sobre actuaciones de la Comunidad de Madrid en el World Pride 2017, que se celebrará en la región entre el 23 de junio y el 2 de julio y que se espera congregue a cerca de 2 millones de visitantes de todo el mundo. El objetivo es poner en marcha una serie de medidas que abarcan todas las áreas de gobierno, colaborando a que la gelebración, el mayor evento turístico de la región en décadas, se desarrolle con éxito.

El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 se reforzará para atender el previsible aumento de llamadas durante este periodo y responder a posibles situaciones consideradas de emergencia extraordinaria.

En Sanidad, se reforzará el SUMMA 112 y la plantilla de hospitales, en especial los servicios de Urgencias de hasta ocho de ellos (incluyendo La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, y La Princesa). Además, se habilitará un teléfono gratuito para cualquier consulta sanitaria: el 900 10 21 12.

En Transportes, por primera vez el Metro de Madrid abrirá 24 horas continuadas, del sábado 1 de julio al domingo 2, fecha principal del World Pride, en las líneas centrales: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal.

Junto a esta medida, se establecerá un refuerzo durante el resto de los días de las ocho líneas del suburbano que recorren el centro de Madrid.

Se reforzarán asimismo las líneas de autobuses interurbanos hasta en un 125%, de cara a facilitar la movilidad de los madrileños y visitantes.

Estas medidas se suman al incremento de los servicios diurnos y nocturnos de las líneas urbanas de la EMT, y a Cercanías, que reforzará también las líneas de la zona centro de Madrid.

AMPLIACIÓN DE HORARIOS PARA LA APERTURA DE LOCALES

El Gobierno regional, además, va a cambiar la normativa que permita ampliar en una hora el horario de apertura de locales de hostelería, para este evento pero también para aquellas fechas coincidentes con aquellas actividades que los ayuntamientos declaren de interés general, así como las fiestas patronales o las fiestas navideñas de Nochebuena, Nochevieja y Reyes

Por su parte, la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha programado distintas actividades con motivo del World Pride, y creará un espacio LGTBI en la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que expondrá títulos de esta temática, no solo durante las fechas del evento, sino el resto del año.

También estará a disposición de todos los asistentes y los madrileños el Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid, un dispositivo público que ha sido reconocido como ejemplo de la defensa de los derechos de las personas LGTBI por el Consejo de Europa, donde un equipo de profesionales orientan y atienden a personas y familias ofreciéndoles apoyo psicológico, social, grupal y jurídico.