Metro: 12 jornadas de paros parciales en diciembre desde este jueves

  • El Metro se verá afectado este jueves entre las 17.30 y las 20.30 horas y el viernes hasta las 8.50
  • Los paros se suman a los de la EMT previstos para los días 14, 17 y 21 de diciembre

Los trabajadores de Metro de Madrid han aprobado en asamblea, por unanimidad, las doce jornadas de paros parciales convocadas para este mes por el comité de empresa del suburbano en protesta por los recortes. Las movilizaciones comienzan este mismo jueves dia 13, y se prolongarán hasta el día 31, jornada de cierre de este 2012 para la que se han convocado nueve horas de paro desde las cinco de la tarde. Estos paros se suman a los convocados en la EMT para los días 14, 17 y 21 de diciembre.

Según ha informado el secretario del comité de empresa, Ignacio Arribas, la convocatoria de paros ha sido ratificada con el voto de unos 300 trabajadores que han participado en la asamblea y la oposición de un empleado cuyo deseo era "radicalizar" las movilizaciones.

En el calendario propuesto por el comité de empresa del suburbano (Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos) sólo siete de los 19 días que restan para que termine el año no están señalados con paros de entre dos y tres horas y en turnos de mañana, tarde y noche.

Así, el servicio de Metro se verá afectado este jueves entre las 17.30 y las 20.30 horas; y el viernes, entre las 5.50 y las 8.50 horas.

El próximo paro se llevará a cabo el viernes 21 (de 13.50 a 15.50 y de 22.30 a 2.00 horas), al que seguirá el del sábado 22 de 18.00 a 21.00 horas, y el del domingo 23 entre las 13.15 y las 15.15 horas.

El día de Nochebuena (lunes 24) el servicio sufrirá alteraciones desde la apertura del servicio hasta las 08.50 horas.

Para el Día de Navidad no se han programado paros.

Las movilizaciones retornarán el miércoles 26 (de 5.50 a 8.50) y continuarán hasta final de año: de 17.30 a 20.30 horas el día 27; de 13.50 a 15.50 y de 22.30 a 2.00 horas el día 28; de 18.00 a 21.00 horas el día 29; y de 13.15 a 15.15 horas el día 30.

Los trabajadores del Metro despedirán 2012 y darán la bienvenida a 2013 con movilizaciones al haber programado para la jornada de Nochevieja (lunes 31) paros desde las cinco de la tarde hasta las dos de la madrugada del próximo 1 de enero.

En el calendario también se ha reservado el jueves 27 para sacar la protesta a la calle con una manifestación que partirá a las 18.00 horas de la plaza de la Villa y concluirá en la Puerta del Sol.

Está previsto que esta marcha reúna a trabajadores de Metro y EMT, entre otros servicios públicos.

Los paros aprobados hoy por los trabajadores dan continuidad a las siete jornadas de huelga parcial secundadas entre el 17 de septiembre y el 29 de octubre, seis de las cuales coincidieron con las de los autobuses urbanos de la capital.

COINCIDENCIA CON LOS PAROS EN LA EMT

Todo apunta a que esta historia volverá a repetirse en diciembre aunque con menos jornadas ya que las secciones de Plataforma Sindical, SIT-CSI, SICAM, UGT, CCOO y CSIT-UP en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también han convocado movilizaciones para los días 14, 17 y 21 de este mes.

El próximo jueves, los trabajadores de la EMT están llamados a una asamblea para ratificar, o no, estos paros que coincidirán con los de Metro los días 14 y 21.

Según la convocatoria del comité de empresa, el servicio de autobuses urbanos de la capital se verá afectado por la huelga desde las 23.00 horas del jueves 13 hasta la una de la madrugada del viernes 14; entre las seis y las ocho de la mañana; y entre las seis y las ocho de la tarde.

El lunes 17, el paro también comenzará a las 23.00 horas de la víspera hasta la 1.00 horas, y continuará entre las 6.30 y las 8.30 horas. Por la tarde, se llevará a cabo entre las 18.30 y las 20.30 horas.

Por último, el 21 de diciembre, el turno de noche secundará el paro entre las 23.00 horas del jueves y la una de la madrugada del viernes. Por la mañana, la huelga parcial discurrirá entre las 7.00 y las 9.00 horas y las 19.00 y las 21.00 horas.

Durante los últimos días, tanto el presidente del Gobierno regional, Ignacio González, como el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivivenda, Pablo Cavero, han reclamado a los sindicatos responsabilidad por el impacto económico y al viajero que tendrán estas huelgas parciales.

En un informe de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda sobre la incidencia de los paros estima que los paros parciales afectarán negativamente en su actividad a un total de 40.000 establecimientos comerciales de todos los sectores y formatos de la capital, que representan una ocupación de 130.000 trabajadores. Además, el estudio llama la atención que se preveía para la campaña de navidad, debido al aumento de ventas, un incremento de las plantillas de un 20 por ciento.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de los sindicatos en Metro de Madrid para que desconvoquen las jornadas de paro que tienen previstas en fechas navideñas. "Apelo a la responsabilidad de los sindicatos convocantes de los paros en estas fechas navideñas. Estamos viendo ejemplos en otros medios de transporte de esa responsabilidad", ha recordado Victoria en un acto en Villaviciosa de Odón, en referencia a los paros desconvocados en Iberia, Adif o Renfe.

El consejero ha destacado que las medidas de huelga que plantean los sindicatos en Metro están dirigidas a reivindicar "esa paga extra que es un gran sacrificio para todos los empleados públicos". "Eso no hay que negarlo, pero es un sacrificio que esta a la altura de los sacrificios que estamos pidiendo para todos los ciudadanos", ha dicho.

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) ha denunciado hoy la actitud "irresponsable" de los sindicatos de Metro de Madrid al convocar doce jornadas de paros parciales en estas fechas navideñas "decisivas" para la "supervivencia real" del comercio.En un comunicado, la patronal que dirige Arturo Fernández considera que la huelga va a "coartar" a los ciudadanos en su libertad de movimiento y lamenta que los convocantes hayan hecho "oídos sordos" a los intentos de mediación que se han producido.

Tras asegurar que respeta el ejercicio del derecho constitucional a la huelga, los empresarios consideran que la del suburbano madrileño es "absolutamente insolidaria" con los ciudadanos al "despreciar las gravísimas consecuencias que va a tener para la actividad económica".

LOS SERVICIOS MINIMOS EN LA EMT SERÁN DE ENTRE EL 40 Y EL 50% LOS DIAS 14,17 Y 21 DE DICIEMBRE

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha decretado servicios mínimos de entre el 40 y el 50 por ciento en la prestación del servicio de líneas de la EMT durante los tramos horarios en lo que se han convocado los paros parciales para los próximos días 14, 17 y 21 de diciembre.

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, el Comité de Empresa de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha convocado paros parciales para el viernes, 14 de diciembre, de 23 a 01 horas; de 6 a 8 horas y de 18 a 20 horas. Los paros del viernes 14 de diciembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas, del jueves 13 de diciembre.

Para el lunes 17 de diciembre, la huelga se desarrollará entre las 23 y la 1.00 horas; entre las 6.30 y las 8.30 horas y entre las 18.30 y las 20.30 horas. Asimismo, los paros del lunes 17 de diciembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas del domingo 16 de diciembre.

Por último, el próximo viernes 21 de diciembre, los paros parciales convocados serán en las franjas horarias de 23 a 1 horas, de 7 a 9 horas y de 19 a 21 horas. Los paros del viernes 21 de diciembre empiezan, para el servicio nocturno, a las 23 horas, del jueves 20 de diciembre.

De esta forma, los servicios mínimos serán del 40 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo.

Asimismo, serán del 50 por ciento de la dotación habitual de autobuses en aquellas líneas con itinerarios no concurrentes con la red de Metro de Madrid. En todo caso, la dotación mínima será de dos autobuses por línea, salvo en los trayectos que habitualmente sólo funcionan con un vehículo. Los servicios mínimos decretados para la red de autobuses nocturnos se prestarán con un autobús por línea.