Mercamadrid y la Agencia municipal para el Empleo forman para el sector alimentario

En el próximo mes de septiembre se incluirá en estos cursos un módulo de formación de autónomos

Los mercados municipales planifican cursos especializados de pescadería, carnicería y charcutería

madrid

| 06.07.2016 - 15:12 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Mercamadrid y la Agencia para el Empleo colaboran en la puesta en marcha de cursos como motor de creación de empleo cualificado en el sector alimentario. El Centro de Formación de Mercamadrid como escuela especializada en oficios del sector alimentario y que la delegada de Equidad, derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, anunció el 14 de septiembre de 2015 en el Pleno de Empleo, ya es una realidad.

Hoy miércoles, 6 de julio, Marta Higueras ha visitado las instalaciones y ha comprobado ‘in situ’ cómo se imparten las clases de la primera edición de estos cursos, uno de carnicería y otro de pescadería, además de conocer las opiniones de los alumnos y departir con los profesores. Higueras ha estado acompañada durante su recorrido por David Chica, director de Mercamadrid; Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo; y Concha Díaz de Villegas, directora de Comercio y Emprendimiento.

Además, en los próximos días comenzará el curso de operario/a de almacén con manejo de carretilla elevadora.

Este centro nace con vocación de servicio público y pretende ser un referente de calidad formativa y especializada en la ciudad de Madrid en el campo de la alimentación, distribución y logística. El Ayuntamiento de Madrid da respuesta con este centro a las demandas de un sector estratégico para la ciudad, el comercio, con un importante peso en el PIB y el empleo de la ciudad.

El Centro de Formación de Mercamadrid es un edificio de dos plantas con una superficie de 1.124 m², en la que se distribuyen 5 aulas teóricas, 2 aulas/taller polivalentes y un aula taller de pescadería de 45 m² situada en el propio Mercado Central de Pescados.

Las dos primeras acciones formativas, una en carnicería y otra en pescadería, tienen una duración de 75 horas en modalidad presencial, con 15 alumnos cada una. La tercera acción de operario de almacén tiene una duración de 24 horas, también en modalidad presencial. Actividades de formación que tendrán continuidad a la vuelta de verano. A partir de septiembre comenzará la intermediación laboral por la Bolsa de Agencia para el Empleo ubicada en Mercamadrid.

En los cursos de carnicería la edad media de los alumnos se cifra en los 30 años, el alumno más joven tiene 20 años y hay dos personas de 41 años, la mayoría hombres, excepto una mujer.

En los cursos de pescadería el número de mujeres y hombres está repartido, con una media de edad entorno a los 40. La persona más mayor es una mujer de 51 años y la más joven una de 26.

Los cursos continuarán en 2017 tanto en especialización en frescos y ampliando a charcutería.

Actualmente, en los 46 mercados municipales hay 2.798 puestos de los 2.031 están en pleno funcionamiento, 148 pertenecen a autónomos que los mantienen cerrados por diferentes circunstancias y 620 se encuentran disponibles. Del total de puestos abiertos 247 son pescaderías y 506 son del sector cárnico. Ahí es dónde Higueras ve importante la participación de los mercados municipales puesto que muchos de estos alumnos pueden llegar a trabajar como asalariados o abrir su propio negocio como salida a su situación de desempleo. La estimación de los puestos de trabajo que generan los mercados municipales es de 4.400 empleos aproximadamente en la actualidad.

En el comercio de proximidad en Madrid hay más de 1.400 establecimientos del sector cárnico y más de 600 en el sector pescadería.

Para fomentar el emprendimiento, Marta Higueras anunció que a partir de septiembre, la Agencia para el Empleo añadirá un módulo de formación a estos cursos de carnicería y pescadería sobre cómo ser autónomo. Además, Higueras señaló que la Agencia se está reuniendo con empresas del sector para llegar a acuerdos de colaboración que permitan la inserción laboral de estos alumnos.

“Hemos hecho estudios de prospección laboral y nos hemos dado cuenta que el sector cárnico y pescadero se queja de la falta de personal cualificado. Con este centro de formación de Mercamadrid ofrecemos una salida a los desempleados que formamos y satisfacemos las demandas del sector”, recalcó la delegada de Área de Equidad, derechos Sociales y Empleo tras finalizar su visita al centro.