Mercado de Oficios: El regreso de los antiguos oficios en los nuevos tiempos

  • Comienza los días 18 y 19 de octubre y se celebra en la Plaza B de Matadero Madrid
  • Se reunirán carpinteros, herreros, tapiceros, ceramistas, metalistas, encuadernadores o guarnicioneros
oficios7
Mercado de Oficios |Archivo

El Mercado de Oficios es una nueva feria en Madrid en la que casi 70 comercios, pequeños fabricantes y artesanos de las más variadas disciplinas exhibirán y venderán sus creaciones, y en muchos casos enseñarán parte de las técnicas con las que trabajan. Mercado de Oficios comienza los días 18 y 19 de octubre y se celebra en la Plaza B de Matadero Madrid.

En Mercado de Oficios se reunirán carpinteros, herreros, tapiceros, ceramistas, metalistas, encuadernadores o guarnicioneros. También habrá una amplia representación de todo tipo de profesionales relacionados con los muebles, la almoneda y el coleccionismo: anticuarios, decoradores, restauradores y expertos en piezas de segunda mano.

Se pretende contribuir a recuperar el papel de la ciudad como centro de producción, y no sólo como lugar de consumo. Una tendencia que se refleja en la pujanza de barrios como el Mitte berlinés, Hackney en Londres, Williamsburgh en Brooklyn o Malasaña en Madrid, donde pequeños artesanos, diseñadores y fabricantes están redefiniendo el antiguo tejido industrial de las ciudades con propuestas llamadas a revolucionar el comercio y el consumo urbano.

Mercado de Oficios apuesta por una “revolución silenciosa”, que pone de nuevo al diseñador o artesano al control del proceso de una fabricación a pequeña escala -que ahora se realiza in situ o en pequeños talleres situados en la misma ciudad- que recupera la singularidad, los acabados perfectos, la calidad de las materias primas y los procesos creativos minuciosos.

Busca que los objetos que se vendan en su entorno estén pensados para durar, en contra de una realidad con la que muchas veces parecemos conformarnos: la obsolescencia programada. ¿Cuánto dura hoy en día una mesa?

Mercado de Oficios cree que los objetos pueden tener una vida larga. Sin embargo, en el mundo que nos rodea casi nada se repara. Cuando algo se rompe o estropea, se tira y se compra nuevo otra vez. Así pues, antiguos oficios basados en la reparación o mantenimiento de objetos cotidianos -tapiceros, carpinteros o guarnicioneros- han ido dejando de tener sentido en una sociedad que no los necesita.

Será un homenaje a todas las generaciones que dedicaron su vida a trabajar con las manos, en oficios que podrían incluirse en el ámbito artístico. Una plataforma de difusión de nuevos emprendedores –herederos de aquellos antiguos profesionales- que están sabiendo conjugar las técnicas y tradiciones con las nuevas tendencias y gustos de nuestra época.

Se quiere promover el respeto por los trabajos de estos nuevos artesanos que crean obras, objetos y bienes de carácter único y que se relacionan directamente con sus clientes, elevando la calidad del entorno que nos rodea y fomentando un comercio directo, más equilibrado y más justo.

TALLERES NIÑOS

A cargo de Kodomo Toys, habrá talleres de BICHOS, de VOLCANES y de GALLINAS.

Los talleres serán tutelados y los niños, de 3 a 12 años, trabajarán con vasos de plástico, cuerda, papel cebolla, fieltro, témperas, periódicos, alambre, y lentejuelas.

Costarán 5 euros por niño.

PICAPINO

Su taller de carpintería es un laboratorio en el que pueden construir esos muebles que tienes en la cabeza pero no terminas de encontrar en las tiendas. O esos que has visto en una revista y te inspiran, pero cuyas medidas no encajan con tu espacio.

Personalidad, color y encaje perfecto.

MADERA FOR EVER

Realizan artesanalmente muebles y objetos de decoración con madera reciclada.

Utilizan exclusivamente madera de palets, tablas procedentes de la construcción y restos y descartes de podas.

Madera que ha permanecido tiempo a la intemperie y está curtida por el sol y la lluvia.

Trabajan también a medida.

TALLERES A CARGO DE EL REJÓN

Sábado 18.

Demostración de:

. papeles marmoleados con Antonio Vélez Celemín

. tarjetas recicladas con Mercedes Medina

. cestería con Ana Mariátegui

. teñido de pieles para encuadernar con Tito Alfaro

.dorado y gofrado de pieles con Pablo Caivano

Domingo 19.

Demostración de

. caligrafía con Isabel Padillla

. papeles al engrudo con Manolo Martín

. cartonaje: construcción de caja redonda para sombrero, con Esperanza García Llorente

. dorado y gofrado con Pablo Caivano

Sabado y Domingo:

EL diseñador y vestuarista Matias Zanotti realizará un diseño exclusivo para la exposición del Mercado de Motores, convocado especialmente por EL REJON encuadernación.

En esta ocasión Zanotti creará un vestido inspirado en las técnicas de encuadernación y el universo de los libros, trabajando con materiales característicos, como papeles decorativos, hojas, tapas de libros, pieles, cueros y cartones, utilizando estos elementos para crear una obra artística. La finalización de su proyecto se realizará en vivo con los visitantes que deseen participar y con los materiales producidos durante las diferentes demostraciones de los talleres antes mencionados.

NURIA BLANCO

Artista multidisciplinar en ámbitos como la fotografía o el grabado, Nuria Blanco da forma al barro en su creación más reciente: Vajillas by Nuria Blanco. Piezas únicas pintadas a mano, están pensadas para un uso cotidiano y su temperatura de cocción permiten que puedan lavarse a máquina.

SAVIA MACETAS DE MADERA

Bettina Hattori corta, pega, clava y pinta madera recuperada. Madera reciclada y pensada para contener vida.

RESTAURACIÓN CON EL MAESTRO JORGE ABAD

Restaurador afincado en Alicante, maestro en la restauración de todo tipo de objetos pero especialmente en todo lo referente a las sillas, sillones, banquetas, orejeros y tumbonas.

Mercado de Oficios

Primera edición: 18 y 19 de octubre

Horario:

Sábado de 11 a 19 horas

Domingo de 11 a 17 horas.

Lugar:

Matadero Madrid

Plaza de Legazpi 8

Entrada gratuita

https://www.facebook.com/mercadodeoficios

https://twitter.com/MercadoOficios