Menos zona edificable, más parques y M-30 sin soterrar en el nuevo plan del Calderón

Edificios de ocho alturas de media, en lugar de 20 y el Ayuntamiento cubrirá y no soterrará la M-30

El Atlético de Madrid asume menos cargas económicas de la operación

Un 10% de la edificación, 13.000 m2, se destinará a vivienda protegida

PP y Ciudadanos critican que la M-30 no se soterre y creen que afectará a Madrid Río

El PSOE cree que el acuerdo con el Atlético para el Calderón es un "buen camino"

madrid

| 01.07.2016 - 09:40 h
REDACCIÓN

La zona del estadio Vicente Calderón, del que el Atlético de Madrid prevé mudarse en 2017, acogerá un proyecto urbanístico con más zonas verdes, edificios con una media de 8 alturas en lugar de 20 y en el que la principal diferencia sobre el anterior es que la M-30 no se soterrará sino que se "cubrirá".

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado junto al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y la directiva de Mahou-San Miguel, Paloma Boceta, la nueva versión de una operación urbanística ideada en 2009 y paralizada en los tribunales.

MENOS EDIFICALIDAD

La propuesta para la reforma de la zona del estadio rojiblanco y de la antigua fábrica de cervezas Mahou reduce la edificabilidad de la zona a cambio de que el Atlético de Madrid asuma menos cargas económicas de la operación. Además, es el Consistorio quien financia íntegramente la cubierta para la M-30, con un coste de entre 50 y 60 millones de euros.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha explicado en la rueda de prensa los detalles de este nuevo plan que podría aprobarse -si Ahora Madrid, que gobierna en minoría, logra el apoyo de otros grupos- en el pleno del próximo mes de octubre, aunque deberá pasar después por el trámite de información pública y alegaciones.

El pasado 4 de junio, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló el plan de reforma interior de la operación Mahou-Calderón aprobado en 2014, que ya fue declarado nulo en 2015 por incumplir el límite de tres alturas máximas en las edificaciones.

La anulada operación urbanística incluía en su redacción inicial la demolición del estadio Vicente Calderón, el soterramiento de la M-30, la construcción de torres de entre ocho y veinte plantas y dos rascacielos de treinta y seis plantas, entre otras cuestiones.

10% DE VIVIENDAS SOCIALES

En cambio, el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el club promueve un proyecto sostenible, no hiriente con el entorno y viable económicamente, e incluye además algunas de las reivindicaciones de los vecinos de la zona: más suelo a disposición de la Comunidad de Madrid para ampliar el CEIP Tomás Bretón y el IES Gran Capitán y una parcela para dotaciones municipales.

El Gobierno de Ahora Madrid ha conseguido rebajar la edificabilidad de la zona para que ésta sea más acorde a su entorno a cambio de asumir más inversión. "No debemos cargar los grandes costes que a nuestro juicio tienen que asumir las instituciones al ámbito privado a costa de subir el número de plantas en las edificaciones", ha justificado el concejal.

En concreto, de 175.000 metros cuadrados edificables del plan anterior se pasa a 147.000, de los que 129.000 serán para vivienda (13.000 protegida). No obstante, no se han concretado el número de viviendas en total porque dependerá de los proyectos que "definan" los promotores. En cuanto a las zonas verdes, se incrementan de los 54.600 metros cuadrados del plan anterior a los 79.900 actuales.

CEREZO: "LLEVAMOS 10 AÑOS ESPERANDO"

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, ha confiado en que "teóricamente" no vaya a tener "problema ni traba" el impulso de este plan urbanístico que ha costado al club un esfuerzo "de tiempo y económico" puesto que, según ha recordado, el Atlético de Madrid lleva "10 años con este proyecto" que "por fin" parece que ya es definitivo.

"Espero que alguna vez, y que sea muy pronto, tengamos todo preparado para que nosotros podamos disfrutar de nuestro nuevo estadio", ha incidido el presidente del Atlético de Madrid en referencia a la mudanza prevista al campo de la Peineta. Por su parte, la directiva de Mahou se ha mostrado satisfecha de haber llegado a esta solución "positiva y razonable".

Tras el acuerdo, y una vez incorporadas las aportaciones recogidas durante el proceso de audiencia pública, se iniciará la tramitación de una nueva modificación puntual del plan general y un nuevo plan parcial que dé forma jurídica al proyecto.

EL PP CRITICA QUE LA M-30 NO SE SOTERRE

El portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha pedido este viernes al Gobierno municipal que la Operación Calderón incluya el soterramiento de la M-30 para "dar continuidad a Madrid Río".

Así lo ha asegurado Henríquez de Luna tras la rueda de prensa en la que se ha presentado el nuevo el plan, y a la que ha asistido junto a los ediles populares José Luis Martínez Almeida, Borja Carabante y Alvaro González.

"El soterramiento no existe, se habla de sustituirlo, y ahora dicen que se va a cubrir ese espacio y que es una solución técnica más barata; no creo que los madrileños vayan a entender que en ese tramo se cubra, porque va a ser complicado que quede bien y que encaje", ha explicado Henríquez de Luna.

Además, el popular, que ha calificado el acuerdo de "positivo", ha criticado que "el equipo de Gobierno comunique un acuerdo sin haberlo informado al resto de grupos políticos". "Estos señores de Ahora Madrid se comportan como si tuvieran mayoría absoluta", ha asegurado.

Henríquez de Luna también ha cuestionado que Ahora Madrid se oponga en este proyecto al soterramiento, pero que en las Cocheras de Cuatro Caminos lo pidan. "Vamos a documentarnos, pero vamos a estar siempre de acuerdo en que el gran proyecto de Madrid Río se culmine en relación a la obra anterior y que se soterre ese tramo que queda pendiente después de que se desarrolle la Operación", ha matizado el edil.

CIUDADANOS VE "UNA BARBARIDAD" QUE LA M-30 SE CUBRA

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha asegurado que a pesar de la "poca información proporcionada", es una "barbaridad" que el tramo de la M-30 se cubra y no se soterre. "Entendemos que no es una solución que corresponda a ese ámbito y no tenemos claro cómo piensa encajar en todo ese ámbito", ha indicado.

Sin embargo, Labrado se mostrado "de acuerdo" con que el proyecto incorpore "las exigencias dotacionales como el Centro de Día y las ampliaciones de colegios".

EL PSOE CREE QUE EL CUARDO ES UN "BUEN CAMINO"

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha considerado que el acuerdo entre el Atlético de Madrid y el Consistorio para urbanizar la zona del estadio Vicente Calderón va en el "buen camino" y es positiva para la capital.

Los alrededores del estadio Vicente Calderón acogerán un proyecto urbanístico con más zonas verdes, edificios con una media de 8 alturas en lugar de 20 y en el que la principal diferencia sobre el anterior es que la M-30 no se soterrará sino que se "cubrirá".

Al respecto, la portavoz socialista ha pedido "más información" sobre cuánto le cuesta al Ayuntamiento el plan definitivo entre otras cosas, pero ha confirmado que el PSOE "en principio" y a falta de estudiarlo con detalle estaría a favor de la operación. "Presentaremos las alegaciones que consideremos oportunas", ha comentado la socialista, quien cree que hay "recorrido" para hacer propuestas de cambio.