Menéndez: "Madrid se merece un nuevo proyecto de gobierno"

  • Reclama una "renta de subsistencia para desempleados" que tomer el relevo de los 420 euros del Gobierno central
  • Aguirre: oir a un socialista hablar de crear empleo suena a que Paris Hilton va a fundar conventos

La portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez, ha reclamado a la presidenta Esperanza Aguirre una "renta de subsistencia para desempleados que venga a tomar el relevo de los 420 euros previstos por el Gobierno central". Menéndez, que ha esbozado en su intervención el "proyecto de gobierno" de los socialistas madrileños, se ha mostrado convencida de que "se podrían crear 150.000 empleos en un corto periodo de tiempo" con el "plan de empleo para jóvenes" y el "plan de choque para parados de larga duración" que viene proponiendo su grupo.

"Madrid merece un cambio, otra forma de gobernar, otro proyecto de gobierno", ha proclamado la portavoz socialista. A su juicio, el Gobierno de Aguirre "hace tiempo que camina desnortado, sin rumbo, sin futuro", y es un "gobierno en descomposición". "Han sido tres años de espionaje político y corrupción, de abandono absoluto de sus responsabilidades, tres años de irresponsabilidad y deslealtad institucional, de confrontación contra todos y por todo", ha criticado.

En su balance "lamentable" de los tres últimos años de gobierno de Aguirre, ha dicho también que han sido "tres

años de despilfarro y mala gestión"; ha acusado a la presidenta de "situarse incluso al margen del Estado de derecho" y ha hecho hincapié en que ésta ha "abandonado a las 563.700 personas que sufren el paro en la región, 100.000 más que hace un año".

En su análisis de la gestión de Aguirre al frente de la Comunidad, Menéndez ha hablado del "desmantelamiento del sistema publico sanitario", de la "fuerte contestación social que ha habido a su gestión en materia educativa, que impulsa la red de educación privada en detrimento de la calidad de la red publica" y de su "inmoral boicot a la ley de dependencia".

Bajo su Presidencia, "han pasado cosas muy graves y usted aún no ha asumido ninguna responsabilidad política por ello", le ha espetado Menéndez a Aguirre. Pero la acción "más reprochable de todas, la más indigna, la más inmoral ha sido el boicot a la Ley de Dependencia", pues Madrid es "la segunda peor comunidad, la más lenta y con más retrasos en aplicarla", ha argumentado.

AGUIRRE: OIR A UN SOCIALISTA HABLAR DE CREAR EMPLEO SUENA A QUE PARIS HILTON VA A FUNDAR CONVENTOS

En su turno de réplica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que cuando oye "a un socialista hablar de que tiene la solución para crear empleo, le "suena como si París Hilton viniera a hablarnos de cómo va a fundar conventos". Aguirre ha sostenido que cada vez que los socialistas llegan al Gobierno "ya se sabe lo que ocurre con el paro". "Número de parados con Felipe González: 3,7 millones. Parados con el Gobierno de José María Aznar: 2,1 millones. Con José Luis Rodríguez Zapatero: 4,6 millones. Absolutamente científico y riguroso", ha sostenido.

Sin embargo el más tenso rifirrafe con la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, se ha producido a causa de la aplicación en Madrid de la Ley de Dependencia, despues de que la portavoz socialista le acusara de estar "boicoteando" dicha ley de forma "inmoral". Visiblemente irritada tras escuchar la "retahíla de infamias" que le ha dirigido Menéndez, Aguirre le ha recriminado que repita "como un papagayo esa esperpéntica letanía" de que en Madrid se "bloquea de forma malévola ese bálsamo de 'fierabrás' que es la ley de dependencia".

"Miente usted, porque nosotros financiamos la inmensa mayoría de la ley" ha señalado Esperanza Aguirre, que ha tildado de "maná" el único euro de cada diez que el Estado aporta a la región en materia de Dependencia. Según ha explicado, de cada diez euros destinados a esta materia, siete los aporta el Gobierno regional, uno el Estado y dos el propio dependiente. "¿Tienen ustedes todavía la cara dura de reivindicar el discurso de Zapatero en relación con la aplicación de la Ley? ¿Tienen el cuajo de decir que gracias a los cinco euros de Zapatero, frente a los 53 que aporta la Comunidad a cada dependiente, han dado un paso de gigante en la mejora de su calidad de vida?", ha preguntado Aguirre a los socialistas en la segunda jornada del Debate del Estado de la Región.

Frente a ello, la dirigente regional ha dicho que su Administración ha duplicado el presupuesto de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales para poder financiar "la inmensa mayoría del coste" de la aplicación de esta normativa porque, en la región, "cada dependiente cuesta 53 euros al día, de los cuales el Gobierno Zapatero aporta 5,7". "La Comunidad de Madrid destina 53 euros diarios por persona en el Programa Individual de Atención a la Dependencia y hemos pasado de atender en 2003 a 72.695 personas a atender en julio de 2010 a 148.238 y por eso hemos duplicado el presupuesto y más de 900 millones de euros al año se dedican a dependencia", ha resumido.

POr su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de sufrir dos "fobias": "Su fobia hacia los sindicatos sólo es comparable con su fobia a Zapatero. Señora Aguirre, sus dos fobias, son mis dos pasiones", ha señalado.