Medio millar de viajeros usan cada día el control automático en Madrid y Barcelona

Una media de 450 personas diarias han utilizado en el último año en los aeropuertos de Madrid y Barcelona el sistema automático de identificación de personas y verificación de documentos (ABC System) que permite "pasar la frontera en tan sólo 20 segundos, frente a los dos minutos del sistema tradicional".

Así lo ha explicado la Comisaria Jefe del Grupo Operativo de Barajas, quien ha destacado que más de 165.000 pasajeros han utilizado este sistema en el último años, que supone "una mayor agilidad, seguridad, comodidad, racionalidad y modernidad para los ciudadanos" y que, además, permite liberar recursos humanos para otras funciones.

Pese a que este sistema se instaló en mayo de 2010 en los aeropuertos de Barajas y El Prat aún es poco conocido por la mayoría de los viajeros, como refleja el hecho de que el pasado viernes un pasajero español que volvía de Nueva York comentara a Efe su sorpresa por haberse encontrado "con esta novedad" en Barajas.

También existe este control automático de fronteras en otros países, como Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Reino Unido y Portugal, pero el español presenta la diferencia de que tiene doble identificación biométrica mediante el reconocimiento facial y la huella dactilar.

Para poder verificar e identificar al viajero, el sistema ABC está conectado con cuatro grandes bases de datos, según explica el inspector encargado de Fronteras, que recuerda que para utilizar este servicio hay que ser mayor de 18 años, ciudadano de la UE, de Islandia, Noruega, Liechestein o Suiza, y disponer de un pasaporte electrónico o DNI-e.

Cumplidos estos requisitos, se podría pasar por cualquiera de los 24 módulos de controles instalados en Barajas y en el Prat: 12 de ellos con un sistema de esclusas, similar al de otros países, y otros tantos con puertas simples, lo que también supone una innovación española.

El inspector detalló que en el sistema de esclusas, el viajero ha de someterse primero a una identificación y una verificación documental y, si no hay ningún problema, se abre una puerta que le permite el paso.

En el caso de la Configuración de Puertas Simples, se realiza un proceso de identificación/verificación en un módulo y, una vez superado este trámite, el viajero se dirige a una barrera de puertas, que se abren mediante una segunda lectura de la huella dactilar.

Además, el sistema cuenta con un puesto de control asistido por dos policías, que están supervisando continuamente el proceso y que reaccionan ante posibles alertas.

Y para evitar cualquier contratiempo durante las vacaciones, la Comisaria Jefe de Barajas recomienda a los pasajeros que no viajen con documentos que hayan sido denunciados como perdidos o sustraídos.

Esto se debe a que cuando se efectúa una denuncia en este sentido y se tramita un nuevo documento, el número del documento denunciado es grabado en una base de datos que comparten los 188 países que forman parte de INTERPOL.

Si cualquier policía de otro país consulta ese número de pasaporte, le figurará como robado o perdido.

Por ello, recomienda que cuando se haya recuperado el documento o tramitado uno nuevo, se debe retirar la denuncia o destruirlo si ya ha tramitado un pasaporte nuevo.

"Nunca se debe viajar con él ya que podría encontrarse con problemas y tendría que someterse a unos trámites de verificación, que podrían prolongar durante horas la estancia en la frontera", advirtió la comisaria