Medio centenar de centros de FP de la región participan en una nueva edición de MadridSkills

  • Las competiciones de FP han arrancado este martes en las instalaciones del Centro de Formación de Volkswagen Group

Un total de 131 alumnos de la región, provenientes de 50 centros, participan desde mañana martes y hasta el próximo jueves en MadridSkills 2018, las competiciones de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. El objetivo de este certamen, según indican fuentes de la Consejería de Educación, es seleccionar a los alumnos que representarán a la Comunidad de Madrid en las competiciones SpainSkills 2019.

La edición de este año incorpora dos nuevas modalidades, sumando un total de 25, y además registra importantes incrementos de participación. Por ejemplo, el número de alumnos ha pasado de 82 a 131, (59% más), el de tutores participantes aumenta de 58 a 116, es decir un 100% más, mientras que los centros han crecido de manera importante, de 28 a 50, lo que porcentualmente se traduce en un 78,5%.

Las competiciones comienzan este martes en las instalaciones del Centro de Formación de Volkswagen Group en las que se celebrará las modalidades de Reparación de carrocería y Tecnología del automóvil y en las instalaciones de la empresa HAAS la modalidad de Fresado.

El miércoles el IES Hotel Escuela de Madrid acogerá las competiciones de las modalidades Panadería, Cocina, Servicio de Restaurante y Bar y Recepción Hotelera.

Por último, el jueves el IES Virgen de la Paloma será testigo de las competiciones en las restantes modalidades: Instalaciones eléctricas, Pintura del automóvil, Electrónica, Ebanistería, Carpintería, Jardinería paisajística, Refrigeración, Fontanería y calefacción, Diseño Mecánico, Fresado, Soldadura, Desarrollo web, Administración de Sistemas en red, Animación 3D y juegos, Tecnología de la moda, Peluquería, Estética y Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria.

Precisamente, el IES Virgen de la Paloma fue pionero a la hora de organizar este tipo de competiciones en 1947. Los Skills de Formación Profesional representan un "valioso instrumento divulgativo de estas enseñanzas y son un medio para estimular a profesores, estudiantes y empresas", explican desde la Consejería.

El próximo mes de septiembre tendrá lugar en Budapest los EuropeSkills 2018, en los que la Comunidad de Madrid estará representada en la modalidad de Jardinería Paisajística por dos alumnos del IES El Escorial. Ya en 2019, la ciudad de Kazán, capital de la República del Tartaristán (Federación Rusa) acogerá los WorldSkills.

Por su parte, desde la Consejería reivindican la apuesta de la Comunidad de Madrid con la oferta educativa de FP y detalla que el 63 por ciento de los alumnos de grado medio y el 65,4 por ciento se de grado superior consigan consiguen trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios.

En concreto actualmente la Comunidad de Madrid cuenta con 97.000 alumnos (un 9% más que el curso pasado), de ellos casi 60.000 en centros públicos y 37.000 entre privados y privados con convenio.

En los centros públicos, la modalidad presencial de FP sigue siendo la mayoritaria, con 49.998 alumnos en el presente curso académico, mientras la que se imparte a distancia, con 2.797 alumnos, ha tenido un crecimiento del 11,5 por ciento más que el curso académico anterior.

La FP Dual, que combina la formación en el centro educativo y en la empresa, también ha incrementado el número de alumnos, un 35,12 por ciento, hasta llegar a los 5.388 alumnos.