Médicos de La Paz realizan el segundo trasplante de brazos de España

La intervención se prolongó a lo largo de 12 horas y contó con la participación directa de más de 20 profesionales

Es una cirugía muy compleja que en este caso tenía la dificultad añadida de tratarse de un paciente electrocutado

madrid

| 03.04.2014 - Actualizado: 14:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un equipo de cirujanos españoles ha realizado con éxito en el Hospital Universitario La Paz de Madrid el segundo trasplante de brazos de España, y quinto en el mundo, a un paciente, de 41 años, que presentaba la complicación de quemaduras tras una electrocución.

En la operación, que se prolongó durante más de doce horas, han participado más de veinte profesionales, que han destacado la dificultad de este caso al presentar el paciente una amputación de los miembros por encima del codo.

AMPUTACIÓN POR QUEMADURA ELÉCTRICA

Luis, el receptor de los órganos, casado y con dos hijos, sufrió la amputación de los dos brazos, a la altura de la axila, a causa de una grave quemadura eléctrica, que le causó además otras heridas graves en el abdomen y las piernas.

En concreto, Luis perdió ambos brazos al electrocutarse, lo que le ocasionó quemaduras graves. Tras un periodo de recuperación, recibió el alta médica, momento en el que fue consciente de la dependencia total que tenía para actividades cotidianas como comer o vestirse.

El director de la Organización Nacional de Trasplante, Rafael Matesanz, ha explicado hoy, junto a responsables de La Paz y el coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes, este caso, el primero de este tipo realizado en la Comunidad de Madrid y el segundo de España -el primero se realizó en Oviedo-.

Se trata de un trasplante alogénico de tejidos compuestos, que consiste es transferir bloques de tejidos vascularizados de las manos, la cara o la pared abdominal, aunque el más común es el de brazos, han explicado los doctores.

COMPLEJIDAD DE LA OPERACIÓN

Matesanz ha comentado que la metodología para este tipo de operaciones está "muy protocolizada" y los pacientes se benefician en muchos aspectos. Ha explicado que antes de la operación, el paciente es sometido a una serie de evaluaciones psicológicas, dada la complejidad de la operación y las repercusiones psicológicas que la nueva vida pudiera tener para las personas intervenidas.

Al ser considerado este trasplante de tipo experimental, es preciso la aprobación por parte del comité de ética y de la mesa interterritorial. Tras numerosas pruebas, el equipo de médicos encontró un donante multiorgánico válido, cuya identidad permanecerá en el anonimato por expreso deseo de la familia.

El doctor Luis Landin ha afirmado que el resultado de este trasplante ha sido "excelente", aunque, ha subrayado que el verdadero éxito será cuando el paciente pueda comer o vestirse solo. Luis, que tendrá que tomar una medicación durante el resto de su vida, fue elegido entre diez posibles candidatos a someterse a uno de los trasplantes más complicados.

En este momento, no tiene funcionalidad, no puede moverse, ya que las cicatrices en los brazos todavía están en proceso de curación. Sin embargo, César Casado, jefe de Cirugía Plástica en La Paz, prevé que dentro de tres o seis meses, Luis podrá "flexionar" los codos, y, en algo más de un año, usar las manos, algo que él ve lejano, por el momento.

"Hay que prestar mucha atención a la carga inmunológica que lleva la operación", ha resaltado Casado, tras comentar que es muy probable que el paciente pueda todavía tener dificultades con la adaptación de los miembros implantados.

Durante la comparecencia, el paciente ha agradecido a la familia del donante y al equipo médico toda la ayuda prestada, antes de afirmar que tiene por delante una larga rehabilitación de la que espera llegar "lo más lejos posible".

"Todo son dificultades desde el día cero, tanto en el trasplante como en la recuperación, pero compensa que, un día, este hombre que no se valía por sí mismo, será autónomo", ha concluido César Casado sobre el caso de Luis, que en unos días será dado de alta.