MediaLab-Prado estrena en Madrid nueva sede para la creación cultural digital

  • Ana Botella inaugura su nueva sede en la antigua Serrería Belga de la capital

El proyecto de cultura digital MediaLab-Prado, un laboratorio de creación e intercambio ciudadano con más de diez años de trayectoria dependiente del área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, ha estrenado hoy su nueva sede en la antigua Serrería Belga de la capital.

El nuevo espacio, un recinto de diseño industrial de 4.000 metros cuadrados diseñado por los arquitectos María Langarita y Víctor Navarro, ha sido inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha destacado la importancia de este nuevo "espacio abierto" para la creatividad, "uno de los motores económicos más potentes".

En su intervención, Botella ha destacado que las ciudades siempre han sido "centros de conocimiento" desde la antigüedad" y ha resaltado la importancia del nuevo recinto, un espacio "abierto" a todos los ciudadanos donde "sin duda" se harán material y cristalizarán ideas importantes para el futuro y que traerán empleo.

Además, ha destacado que MediaLab-Prado es un programa con una trayectoria de más de diez años que ha inspirado iniciativas más allá de nuestras fronteras y, ante representantes de otros espacios como La Casa Encendida, el Museo Thyssen o CosmoCaixa Madrid, ha destacado el trabajo de los arquitectos "jovencísimos" que han remodelado el edificio industrial de inicios del siglo XX, un ejemplo de "remodelación sostenible".

La alcaldesa de Madrid ha destacado la potencia cultural de Madrid y de España y la importancia de las nuevas "clases creativas", que cada vez tienen más importancia en las "grandes economías urbanas".

El catedrático de Estética y Teoría de las Artes Simón Marchán ha ligado la iniciativa a experiencias artísticas y culturales que se remontan a las vanguardias clásicas, como el constructivismo o la Bauhaus y ha calificado de "pionero" el proyecto de MediaLab-Prado, "uno de los centros de cultura digital más importantes del mundo".

Además, Marchán ha destacado el "prestigio y reconocimiento local e internacional" que ha alcanzado MediaLab tras más de 300 proyectos en "distintas direcciones".

El emprendedor Carlos Barrabés ha significado en su intervención que a día de hoy el mundo cruje por "tambores de cambio", y que los agentes de ese cambio son "sin duda" los emprendedores, los agentes "capaces de aterrizar la innovación".

ESPACIO DE INTERCAMBIO Y COLABORACIÓN

MediaLab es un espacio concebido para el intercambio y la colaboración entre expertos, aficionados y ciudadanos en general en proyectos creativos y técnicos a través de seminarios, charlas y sesiones de trabajo colectivo.

En la nueva sede de MediaLab, Daniel Prieto ha mostrado una máquina denominada "The Replicator", que confecciona prototipos en bioplástico -plástico biodegradable- antes modelados en tres dimensiones; y Sara Alvarellos ha explicado los principios del proyecto Hardware Creativo, que permite a ciudadanos elaborar máquinas para los problemas de la vida diaria.

El nuevo recinto de MediaLab mantiene programas anteriores y ponme en marcha dos nuevos, 'Estación Flúor', enfocado al público infantil y juvenil; y 'Hacer barrio', para favorecer la conexión del espacio con las comunidades locales.

Además de Botella, han participado en la inauguración del centro miembros de la corporación municipal, como el delegado de las Artes Fernando Fernando Villalonga; el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky; y Patricia García, concejala de UPyD.

Durante el recorrido por el edificio, tres jóvenes que se encontraban en uno de los expositores han mostrado a Botella carteles circulares de color verde y rojo con el lema 'Sí se puede', similares a los utilizados en las manifestaciones y protestas de los colectivos antidesahucios.

MediaLab-Prado abrirá, de lunes a viernes, entre las 16.00 y las 21.00 horas, y de 11.00 a 21.00 horas los sábados.