Medallas de Oro del Ayuntamiento a las Cortes Constituyentes, la ONCE y a Soledad Lorenzo

El Ayuntamiento concede medallas de Oro a las Cortes Constituyentes, la ONCE y a Soledad Lorenzo
El Ayuntamiento concede medallas de Oro a las Cortes Constituyentes, la ONCE y a Soledad Lorenzo |Telemadrid

El Gobierno municipal de Ana Botella concederá la Medalla de Oro de la Ciudad de Madrid a las Cortes Constituyentes, como reconocimiento al "espíritu de la transición" y a los valores de "lealtad, generosidad y reconciliación" que les inspiraron y que hoy "recuerdan cómo debe ser el buen político". Las Medallas de Oro de Madrid serán este año también para la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y para la galerista Soledad Lorenzo, ha anunciado la alcaldesa en rueda de prensa tras la reunión semanal de su gobierno.

Botella ha defendido que esos valores de la transición "no han perdido su vigencia", aunque en este momento las instituciones "son cuestionadas por algunos", y hoy "recuerdan cómo debe ser el buen político, porque fueron los buenos políticos los que ilusionaron a los españoles y los que trabajaron para la reforma".

A su juicio, el espíritu de la transición prevaleció por la defensa de la reforma que hicieron las Cortes Constituyentes con "tesón, convicción e inteligencia".

Aquel "proyecto reformista", ha añadido, quedó plasmado en la Constitución de 1978, que este año cumple su 35 aniversario y que hoy ha valorado como "ejemplo de generosidad política".

FARO DE SOLIDARIDAD

En cuanto a la ONCE, que este año cumple su 75 aniversario, ha destacado que "ha evolucionado de la mano del crecimiento de Madrid y al servicio de las personas ciegas" hasta convertirse en "el más importante faro de solidaridad" para las personas con alguna discapacidad.

La ONCE tiene actualmente casi 10.000 afiliados en Madrid para los que invirtió más de 37 millones de euros en 2012 y su Fundación, creada en 1998, ha realizado más de 6.000 proyectos en la ciudad, fundamentalmente para la creación de empleo y la eliminación de barreras.

REFERENTE INTERNACIONAL DEL ARTE CONTEMPORANEO

Por otra parte, la Medalla de Oro se concede a Soledad Lorenzo como reconocimiento a un grupo de mujeres que fueron muy importantes en la difusión del arte contemporáneo desde el último cuarto del siglo XX gracias a sus galerías de arte.

Una de ellas fue la galería de Soledad Lorenzo, abierta en los años 80 y cerrada a finales de 2012 cuando su propietaria cumplió 75 años, que en opinión de Ana Botella llegó a convertirse en un "referente internacional del arte contemporáneo".

Estas propuestas serán elevadas al próximo Pleno para que las medallas puedan ser entregadas, como cada año, en el acto central del 15 de mayo, festividad de San isidro.