Medallas de Oro de la Comunidad para Alejandro Sanz y el patinador Javier Fernández

El escritor Lorenzo Silva y el doctor Jesús Vaquero recibirán la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo

Las Medallas de Plata serán para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y para Jefatura Superior de Policía de Madrid

madrid

| 11.04.2017 - 13:21 h

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy la concesión de las Medallas de Oro al cantante Alejandro Sanz, ganador de 20 premios Grammy, y al patinador Javier Fernández, dos veces campeón del mundo, en los actos oficiales de la festividad del Dos de Mayo. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy estas distinciones, distinciones, que tienen carácter exclusivamente honorífico y no conllevan ningún tipo de prestación económica.

Por su parte, el escritor Lorenzo Silva, ganador del premio Planeta en 2012 con 'La marca del meridiano', y el doctor Jesús Vaquero, que actualmente es jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, recibirán la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

El portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha indicado en rueda de prensa que este año tampoco se han planteado condecorar al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González en las celebraciones oficiales del Dos de Mayo con la Gran Cruz, como lo han sido el resto de expresidentes de la región.

El año pasado ya descartaron esta posibilidad por su condición de investigado en el caso que estudia la compra de su ático.

En total, el Gobierno regional entregará 15 distinciones a instituciones y personas con motivo de la festividad del Dos de mayo.

Una comisión presidida por Garrido ha valorado los méritos de los candidatos y, a continuación, ha elevado su fallo a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, quien ha trasladado la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Las Medallas de Plata serán para el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que cumple 50 años de existencia el próximo mes de septiembre, y para Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Tras la Gran Cruz, los galardones de mayor relevancia de la Orden del Dos de Mayo son las encomiendas de número, que se entregarán a la unidad de trastornos del comportamiento alimentario del Hospital Niño Jesús, creada en 1992, y a los seis institutos de Educación Secundaria y Bachillerato históricos de Madrid. Son los institutos San Isidro, Cardenal Cisneros, Cervantes, Lope de Vega, Isabel la Católica y Ramiro de Maeztu. Por sus aulas han pasado presidentes del Gobierno como Eduardo Dato; literatos como los hermanos Machado, Camilo José Cela o Jacinto Benavente; filósofos como Julián Marías; alcaldes como Enrique Tierno Galván; o actores como Fernando Fernán Gómez o José Luis Vázquez, según ha recordado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Por otra parte, las cruces de la Orden del Dos de Mayo serán la Red Natura 2000, una red ecológica de ámbito europeo formada por áreas de conservación de la biodiversidad que en la Comunidad incluye territorios de 141 municipios, y para la empresa de diseño y fabricación de trenes Talgo.

Este martes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha propuesto conceder la Medalla de Oro de Madrid al patinador Javier Fernández, un asunto que se debatirán en la comisión municipal de Cultura y Deportes y se elevará al pleno municipal para su aprobación. Sobre la posible coincidencia en el galardón al patinador madrileño, Garrido ha dicho que es "una persona que acredita y atesora unos méritos más que suficientes para recibir las medallas de las dos administraciones". "Normalmente, no ponemos en común esas decisiones que se toman a través de diferentes jurados", ha añadido.

5,9 MILLONES PARA EL NUEVO PARQUE DE BOMBEROS EN ALCOBENDAS

Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó este martes el encargo a la empresa pública Obras de Madrid de la construcción del nuevo parque de bomberos de la Comunidad de Madrid en Alcobendas, con una inversión de 5,9 millones de euros y plazo de ejecución de 18 meses, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.

Dijo que con la construcción del nuevo parque, la Comunidad de Madrid resuelve una demanda planteada desde hace más de una década, tanto por el Cuerpo de Bomberos como por el Ayuntamiento de Alcobendas para modernizar el parque de bomberos actualmente en uso. Afirmó que estas instalaciones fueron construidas hace más de 40 años y se han quedado pequeñas para las necesidades del servicio de bomberos en la zona, que ha experimentado un elevado crecimiento de población e industrias en los últimos años.

Explicó que es uno de los parques con más actividad de la región: el año pasado atendió 1.148 intervenciones, el 8% del total de actuaciones desarrolladas por el Cuerpo de Bomberos en la Comunidad.

Además, el parque da servicio a 13 municipios de la zona, lo que supone atender a una población cercana a las 337.800 personas y a infraestructuras críticas, como el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

MÁS DE 118 MILLONES PARA EL TRASLADO DE PACIENTES NO URGENTES

La Comunidad de Madrid destinará más de 118 millones de euros al servicio de traslados de pacientes no urgentes durante los próximos cuatro años, tras el acuerdo aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, que autoriza la contratación del mismo, a través de un concurso público, explicó su portavoz, Ángel Garrido. Explicó que este servicio incluirá los traslados del paciente desde su domicilio a los centros de la red pública de la Comunidad de Madrid o que tengan suscrito concierto; traslados entre centros de la red o que tengan suscrito concierto, y cualquier otro traslado que le sea asignado por la Gerencia del SUMMA 112, por razones de interés público, o por necesidades organizativas o asistenciales especiales que así lo requieran.

Además, manifestó, también permitirá realizar los traslados de pacientes de otras comunidades autónomas que tengan como origen o destino un centro sanitario o un domicilio ubicado en el ámbito geográfico incluido en los pliegos, cuando esta prestación esté cubierta por el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid.

Indicó que con este nuevo procedimiento se establecen criterios de adjudicación que puntúan la calidad técnica en base a cinco aspectos: el proyecto del servicio, las dimensiones del mismo y medidas generales, los medios humanos puestos a disposición del contrato, los medios materiales con los que se prestará el servicio, la coordinación y seguimiento del servicio y la supervisión y el seguimiento de la calidad del servicio prestado.

Destacó que, para la mejora de la coordinación y supervisión del servicio, se ha incluido que el adjudicatario de cada lote incorpore a un coordinador de servicios, como mínimo, por cada uno de los centros hospitalarios generales de categorías funcionales 2 y 3, que se ubiquen dentro del ámbito geográfico del lote adjudicado.