Medalla de Oro al 'Angel de Budapest', Voluntarios por Madrid y a Madres contra la Droga

  • El Pleno del Ayutamiento aprueba la creación del comisionado de memoria histórica con abstención PP
La empresa organizadora de Bollywood tendrá subvención tras un tenso debate
Pleno del Ayuntamiento de Madrid |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado dar las Medallas de Oro de la ciudad al diplomático Angel Sanz Briz, conocido como el 'Angel de Budapest', al psiquiatra Diego Figuera Alvarez, a Voluntarios por Madrid y a Madres contra la Droga.

La delegada de cultura del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, ha destacado que con estas cuatro distinciones pretenden reconocer "la calidad de las entidades y personas galardonadas". "Los cuatros tienen un punto claro de conexión: la importancia de la defensa de lo común", ha comenzado la concejal.

Por un lado, ha destacado que con el galardón a Madres contra la Droga se premia "la tarea de años de sensibilizar a la sociedad en la trágica situación en la que personas drogodependientes se encontraban en aquellos años y la denuncia la insuficiencia de los recursos que se destinaban a las mismas".

En cuanto a Voluntarios por Madrid, Mayer ha destacado que éstos son el reflejo de una "ciudadanía activa, una ciudadanía convertida en protagonista y corresponsable de la búsqueda de soluciones a los problemas de su entorno". "Los actuales voluntarios representan lo mejor de nuestros vecinos, quienes ofrecen su tiempo y su trabajo a proyectos de todo tipo", ha señalado.

En el caso del doctor Diego Figuera Alvarez, según la concejala de Cultura, se busca reconocer "el trabajo de este madrileño en el campo de la psiquiatría comunitaria" incidiendo en que su labor hace que las "personas con trastorno mental sean tratadas como sujetos activos".

Por último, Mayer ha destacado la labor de Angel Sanz, "zaragozano de nacimiento pero madrileño en cuanto fue en esta ciudad en la que crió, desarrolló sus estudios y estableció su residencia", al señalar que en su caso "el principio de humanidad prevaleció sobre el de legalidad" al salvar a 5.000 judíos de los nazis.

Estos reconocimientos han sido celebrados por la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Begoña Villacís, quien ha trasladado que con estos reconocimientos "Madrid demuestra tener una sensibilidad social y reconocer la valía y la entrega de las personas premiadas".

Sobre la Madres contra la Droga, la edil de Ciudadanos ha destacado que son aquel colectivo al que le tocó vivir "la cara más amarga de la Movida Madrileña". "No todos fueron risas, no era tan guay estar colocado", ha compartido.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, ha aplaudido la decisión a los cuatro galardonados y ha compartido sobre el Doctor Figuera que "esta sociedad necesita gente como él, comprometida con las personas que trabajan a favor de las personas que tienen una enfermedad mental".

"Conozco un poco a las familias y a muchas personas que viven con una enfermedad mental y creo que siempre es importante el trabajo de personas como Figuera, imprescindible para hacer que la vida de otras persona sea una vida de derechos", ha manifestado.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comenzado su intervención pidiendo que en próximos años la alcaldesa comunique a los portavoces de los grupos municipales los nombres propuestos "con anterioridad a que pasen por la Comisión y por el Pleno en un gesto de cortesía".

Aguirre ha recalcado que otorgarle a Angel Sanz la medalla fue iniciativa de su Grupo. "Salvó a más de 5.000 judíos húngaros, una de esas figuras que hacen sentirnos orgullosos doblemente como personas y como españoles", ha trasladado la edil popular sobre la figura del galardonado.

A su juicio, "el heroísmo de este diplomático es una página de la historia que no debemos ni queremos olvidar porque no solamente es necesario repudiar a los responsables del holocausto sino reconocer a aquellos los pocos, poquísimos, que tuvieron la valentía de enfrentarse a la barbarie nazi". Además, Aguirre ha dado el visto bueno y ha reconocido la labor de los tres restantes premiados.

EL PLENO APRUEBA CREACIÓN DEL COMISIONADO DE MEMORIA HISTÓRICA CON ABSTENCIÓN PP

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación del comisionado de la memoria histórica con la abstención del PP, que había solicitado aplazar la votación al señalar que no hay un informe de asesoría jurídica que respalde esta propuesta.

Ahora Madrid, PSOE-M y Ciudadanos han votado a favor de la creación del comisionado, que estará dirigido por la histórica socialista Paca Sauquillo y constará de seis vocalías, cuatro de ellas propuestas por los grupos municipales.

En el debate ha habido un rifirrafe protagonizado por el concejal del PP Pedro Corral y el de Ahora Madrid Mauricio Valiente, que ha manifestado que "todavía hoy hay algunos que se empeñan en negar, en relativizar los crímenes del franquismo".