Mato y Mayer: "Hemos podido demostrar que todo estaba en el marco de la legalidad"

Han declarado por supuestas irregularides en la denuncia contra el convenio entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open

Carmena espera que haya ido "muy bien" que todo haya ido bien en la declaración

El PP ha pedido la lectura de derechos a Sánchez y Mayer para mostrar su imputación

Ciudadanos reitera su petición de dimisión a Sánchez Mato y Mayer por el Open

madrid

| 18.09.2017 - 07:35 h

EUROPA PRESS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Los concejales delegados de Economía y Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, respectivamente, han afirmado este lunes que "han podido demostrar que todo estaba en el marco de la legalidad" ante el juez y los abogados durante su declaración esta mañana como querellados por supuestas irregularidades en la denuncia formulada contra el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open.

"Hemos tenido la ocasión de dar con detalle cuenta que todo lo que había pasado. Hemos podido aclarar el importe de los contratos, que el procedimiento ha sido totalmente legal. En ese sentido, hemos contestado a las preguntas de todos los abogados que se han personado. Hoy hemos podido demostrar que todo estaba en el marco de la legalidad. Esperamos que la jueza lo archive pronto y podamos pasar a otras cosas", ha dicho Mayer a la salida de los Juzgados de Plaza de Castilla. La edil ha comentado que el Fiscal no ha hecho preguntas y que ella ha explicado que el precio de los contratos a los despachos encargados a la auditoría de los convenios del Open de Tenis ascendieron a 24.000 y 26.000 euros.

Por su parte, Sánchez Mato ha señalado que tras hablar con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han contestado a las acusaciones populares, "algo que no es habitual en este tipo de querellas políticas, querellas de humo". "Y hemos contestado a todas las preguntas. También hemos dado cumplida explicación a cualquier duda que su señoría haya podido tener", ha añadido.

El concejal ha indicado que en su caso la magistrada no le ha hecho preguntas y ha confirmado que finalmente no se han aparecido los abogados de Transparencia y Justicia, que en principio se había personado en el caso como acusación popular, quedando sólo el Grupo Municipal del PP como acusación particular.

Sánchez Mato también ha respondido a las críticas efectuadas esta mañana por el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, por el hecho de que las defensas de los delegados se han opuesto a entregarles la copia de la lectura de sus derechos, apuntando que "sólo se leen los derechos a quienes están imputados".

"Eso es una falsedad como las que nos tiene acostumbrado el señor Almedia porque cualquier persona que viene una instancia judicial a dar respuesta en calidad de testigo o querellado, como es nuestro caso que hemos sido querellados por el PP, tiene que firmar una serie de documentos en el que vienen nuestros datos personales y domicilio. Si Almeida tiene algún capricho personal por saber dónde vivimos, que nos lo pregunten, que cumplidamente se lo daremos. Pero entendemos, como ha dicho el propio Juzgado, que eso es algo que recibimos copia nosotros, no la acusación popular", ha explicado el concejal de Economía.

En general, considera que "es evidente" que se trata de una "querella política" y una persecución política por parte del Partido Popular. "Las preguntas --las de los abogados del PP, ya lo comentaremos con detalle porque hoy no es el día, no han versado sobre contendido de querella y su señoría en varias ocasiones ha indicado que no ha habido lugar", ha apostillado Sánchez Mato.

La toma de manifestación por parte del Juzgado número 21 de Plaza de Castilla ha comenzado poco antes de las 11 horas. En primer lugar ha declarado el delegado de Economía, que ha sido el que más tiempo ha hablado. A continuación ha sido el turno de la exdirectora de Madrid Destino, Ana Varela y luego el de Celia Mayer, que han estado menos tiempo. La vista ha terminado sobre las 13 horas.

Hasta los Juzgados se han acercado para arropar a sus compañeros el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, la concejala presidenta de los distritos de Usera y Arganzuela, Rommy Arce; la concejala presidenta de Tetuán y Moncloa-Aravaca, Montserrat Galcerán; el concejal presidente del distrito de Salamanca, Pablo Carmona; y la concejala presidenta de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, así como la exdiputada de IU en el Congreso de los Diputados Sol Sánchez.

CARMENA ESPERA QUE TODO HAYA IDO BIEN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha hablado con concejales de Economía y Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, respectivamente, tras su declaración ante el juez como querellados por supuestas irregularidades en la denuncia formulada contra el convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Mutua Madrid Open, pero ha afirmado que espera que todo haya ido "muy bien". "Todavía no he hablado con ellos después", ha afirmado la alcaldesa en declaraciones a los medios en Plaza de la Villa, donde ha dicho que los ediles "saben lo que tienen que hacer" que es "decir

la verdad y contestar a todas las preguntas que les hagan". "Lo que debe hacer un buen ciudadano y un concejal", ha apostillado.

Carmena ha indicado que saben que todos los concejales, las personas que tienen cualquier tipo de responsabilidad como cualquier ciudadano". "Estamos sometidas a que nuestros actos se discutan, se contradigan y tengan el control que tengan que tener por las instituciones y el poder judicial, así que espero que muy bien", ha señalado la regidora. Como lo ha hecho esta mañana, la primera edil ha insistido en que Mayer y Sánchez Mato "no están imputado". "Eso no es una imputación. Están exclusivamente citados como querellados", ha remarcado, para recordar que desde la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal quedó "claramente esclarecido la imputación y la denuncia", de manera que "la imputación es cuando se dirige una acusación concreta", por lo que "no hay ninguna imputación por parte de ellos".

EL PP PIDE LA LECTURA DE DERECHOS A MATO

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado hoy que su grupo ha pedido, como querellante, copia de la lectura de declaración de derechos a los ediles Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, ya que sólo "se leen sus derechos a quienes están imputados".

Según ha indicado Martínez-Almeida en declaraciones a la prensa, los representantes legales de Mayer y de Sánchez Mato se han "opuesto frontalmente a que se nos facilitara copia de la lectura de derechos (...) que consta en un sumario judicial que no está declarado secreto".

"El Gobierno de la transparencia qué tiene que ocultar?, se ha preguntado el líder de los 'populares' madrileños, quien cree que con esa copia del acta se da la "prueba fehaciente" de la imputación y, por tanto, "de la mentira continua y de la escapada hacia delante que está protagonizando Manuela Carmena con tal de proteger a sus concejales triimputados".

CIUDADANOS REITERA SU PETICIÓN DE DIMISIÓN

La concejal de Ciudadanos Sofía Miranda ha reiterado hoy la petición de dimisión de su grupo a los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, que hoy declaran como investigados por encargar a dedo dos informes de 50.000 euros para denunciar irregularidades en el Open de Tenis. Ciudadanos pide la renuncia de ambos "no sólo por estos delitos de los que hoy se les acusan y de los que tienen que rendir cuentas, sino porque han dado cuenta manifiestamente de su incapacidad de gestión", ha dicho Miranda a los periodistas.

Sánchez Mato y Mayer declaran hoy como investigados en el juzgado número 21 de Madrid por presuntos delitos societario, de malversación de fondos y prevaricación tras una querella del PP.

Miranda ha censurado además que el delegado de Economía y Hacienda firmase un manifiesto en apoyo del acto pro referéndum catalán celebrado ayer en Madrid y que Mayer haya mostrado también su respaldo a través de tuits. Por ello y por su gestión, Miranda les acusa de "de saltarse la ley constantemente" y de haber llegado al Consistorio madrileño para "derrocar el sistema y la Constitución". "Los madrileños no se merecen a dos gobernantes de este calado", ha apostillado.