Mauricio Valiente cree que procesos de unidad popular pueden fortalecer a IU

Mauricio Valiente
Mauricio Valiente |Telemadrid

El excandidato de IU a la Alcaldía de Madrid y número 4 de Ahora Madrid, Mauricio Valiente, ha dicho que la integración de IU en procesos de unidad popular puede "fortalecer" al partido, aunque ha precisado que no se trata de "diluir" la organización ni de "hacer un llamamiento" a Podemos.

"La mejor forma de fortalecer un proyecto político como IU es desarrollar procesos de unidad popular, eso no va en detrimento de su propia organización", ha declarado a Efe.

El excandidato de IU ha comentado que "no se trata de diluir ningún tipo de organización ni de hacer un llamamiento a Podemos", sino de "construir un referente político para el cambio plural que permita derrotar al bipartidismo y cambiar de verdad".

"No es una propuesta dirigida solo a Podemos, nos emplaza a todas las fuerzas políticas y sociales que se han movilizado por un cambio en profundidad", ha señalado el concejal electo por Ahora Madrid, partido fruto de la unión de Podemos y la plataforma ciudadana Ganemos Madrid.

En este sentido, se ha mostrado de acuerdo con el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, que aseguró ayer que se "dejará la piel" para acordar listas de "unidad popular" para las generales en las que IU podría concurrir sin sus propias siglas aunque eso sí, sin ser el "paraguas" de Podemos.

"La organización no son las siglas, las siglas es un aspecto secundario (...) lo que me parece relevante es la organización política, que IU sea capaz de vertebrar todo lo que históricamente ha representado en un proyecto de cambio", ha subrayado.

Valiente fue elegido para encabezar la lista local de IU pero decidió abandonar el partido para unirse a Ahora Madrid en el marco de la guerra interna sobre los distintos criterios de convergencia, para lo que pidió la baja de militancia.

Aún así, ha asegurado que se sigue sintiendo de IU, y considera que es un proyecto político con el que "hay que contar para un cambio en nuestro país". "Yo siempre me he referenciado en el proyecto político de IU, la dirección de IUCM desde hace mucho tiempo se había situado fuera del mismo", ha dicho al ser preguntado sobre la dimisión en bloque de la dirección regional del partido.

Valiente ha comentado que no se plantea llegar a ser el nuevo coordinador de IUCM, ya que ahora tiene por delante una tarea "muy ilusionante que es contribuir con el resto de compañeros de Ahora Madrid a cambiar la ciudad".