Reprobados Sánchez Mato y Mayer con los votos de PP, CS y PSOE

  • El PSOE cree que la actuación de Mato y Mayer fue "desleal y opaca" y el PP señala que el código ético de Ahora Madrid es "papel mojado"
  • Carmena justifica a sus concejales porque "no hay imputación" y Sánchez Mato dice tras ser reprobado que no van a conseguir callarles

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles con los votos a favor de toda la oposición -el PP, PSOE y Ciudadanos- la reprobación y la petición de cese de los ediles de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer, investigados por delitos de malversación, prevaricación y societario al encargar a dedo dos informes para llevar a la Fiscalía los contratos del Open de Tenis suscritos por el PP.

El Pleno ha debatido conjuntamente dos proposiciones del PP y Ciudadanos que han contado con el apoyo del socio de investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena, que ha reiterado en el hemiciclo que "no están imputados" y que sigue manteniendo su petición de que cualquier cargo público dimita en el momento en que un juez abra una "imputación formal". La alcaldesa de Madrid asegura que "si fuera así, si hubiera una imputación formal por un delito de corrupción, tengan por seguro que mi postura sería clara y determinante: naturalmente que sí, que en ese caso habría que dimitir", ha dicho la alcaldesa, para quien la situación actual de sus ediles "no se puede comparar" con la imputación formal, lo diga "el PP o cualquier querellante".

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, tendrán que declarar en septiembre como "querellados" -investigados- "por contratar dos informes a dedo" por valor de 50.000 euros para llevar a la Fiscalía Anticorrupción los contratos con el Open de Tenis suscritos por el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón.

SÁNCHEZ MATO DICE QUE NO VAN A CONSEGUIR CALLARLES

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha defendido tras ser reprobado que "no van a conseguir" callarles. "No nos van a parar, no van a conseguir callarnos, no van a conseguir evitar que sigamos por el camino que lo estamos haciendo", ha exclamado el concejal de Ahora Madrid ante casi un centenar de simpatizantes que han mostrado su apoyo a ambos ediles a las puertas del Consistorio madrileño.

Entre gritos de "sí nos representan" el delegado de Economía y Hacienda ha asegurado que están persiguiendo la corrupción "sin atajos" y que no han vulnerado "nada, ninguna normativa de las que regulan las empresas públicas". "Aun así tiemblan, tienen miedo", ha continuado Sánchez Mato, quien ha cargado contra PSOE y Ciudadanos que en su opinión "lo único que se preocupan es para tapar las vergüenzas del Partido Popular, un partido corroído por la corrupción". Con abstenciones y votos a favor "hay gente que todavía lo quiere sostener -al PP- por algo será", ha añadido.

"Nosotras somos gente honrada", ha afirmado el edil junto a Celia Mayer, que no ha tomado la palabra, "lo tiene claro la gente que estáis aquí y el resto de la ciudad a seguir peleando, que esto se gana no ahí dentro, sino en la calle", ha zanjado el concejal mientras sus seguidores han coreado lemas como "queremos saber las tramas del PP" o "el pueblo unido jamás será vencido".

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Además de la reprobación y el cese de los dos ediles, también ha salido adelante la comisión de investigación con los votos en contra en solitario de Ahora Madrid y con el sí de PP, Cs y PSOE. El PSOE tenía previsto votar en contra de la comisión de investigación pero la portavoz socialista, Purificación Causapié, ha pedido la votación por puntos una vez que la votación ya estaba en marcha, por lo que ha tenido que votar en bloque y, por lo tanto, aceptar la comisión.

PP y CS han llevado al Pleno la petición de cese y reprobación. Los de la formación naranja han solicitado además la puesta en marcha de esa comisión de investigación a raíz de la denuncia ante Fiscalía del convenio del Mutua Madrid Open a espaldas del consejo de administración de Madrid Destino

EL PSOE CREE QUE LA ACTUACIÓN DE MATO Y MAYER FUE "DESLEAL Y OPACA"

El PSOE ha defendido que es su "responsabilidad" pedir el cese y la reprobación porque dieron el Gobierno a Ahora Madrid "para que no malgasten dinero público y eso significa que no encarguen informes que no son necesarios". La actuación de Sánchez Mato y Mayer en el Open fue "desleal" y "opaca" con la alcaldesa pero también con el resto de grupos y consejeros de Madrid Destino, a juicio del PSOE, que ha exigido la asunción de la responsabilidad política y ha censurado la "doble vara de medir" de Ahora Madrid.

Para la portavoz socialista, Purificación Causapié, la defensa que esta agrupación ha hecho de sus concejales es "decepcionante" ya que se asemeja a la del Partido Popular con sus casos de corrupción.

"Quienes hacen el juego al PP son ustedes con su mala actuación, eso es lo que debilita a su Gobierno, su actuación, no la posición del PSOE", ha añadido Causapié.

PARA EL PP EL CÓDIGO ÉTICO DE AHORA MADRID QUEDA EN PAPEL MOJADO

El portavoz popular, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "nadie pone en duda" salvo la alcaldesa que exista imputación y que, al margen de la terminología, se rompe la "confianza" porque los ediles tendrán derecho a mentir en sede judicial y el código ético de Ahora Madrid queda en "papel mojado".

"Tiene usted que elegir entre Manuela Carmena, esa ciudadana indignada que decía esas palabras o Manuela Carmena, alcaldesa y representante de lo peor de la política", ha dicho Martínez-Almeida proyectando un vídeo de 2015 en el que la regidora, entonces candidata, defendía la dimisión de los imputados por dimisión.

La alcaldesa no ha respondido si cumplirá o no la petición del pleno, ha denunciado Martínez-Almeida en una declaración posterior a los medios. "No están imputados por perseguir la corrupción, están imputados por haberse saltado la ley de contratación", ha asegurado por su parte la edil de Ciudadanos, Sofía Miranda, que acusa a Sánchez Mato y Mayer de "inventarse excusas para agarrarse al sillón".

PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y DOBLE MORALIDAD

En opinión de Ciudadanos, Ahora Madrid convierte su documento ético en "publicidad engañosa" debido a una "doble moralidad" que les permite denunciar la corrupción en otros pero no "ver sus propias faltas".

Si Ciudadanos condicionase la Alcaldía, como actualmente hace el PSOE, ambos concejales habrían dejado ya su puesto, ha defendido Miranda, que ha acusado a la portavoz socialista de estar "escondida debajo de la mesa esperando que amaine el temporal".

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha censurado al PSOE por no condicionar al Ejecutivo de Ahora Madrid al no exigir a Manuela Carmena que cese a Carlos Sánchez Mato y a Celia Mayer; "el PSOE está frunciendo el ceño pero no está haciendo nada", ha asegurado. "Ni exigen que se vayan ni piden a la alcaldesa que los cese ni hacen nada de nada de nada", ha afirmado Villacís en declaraciones a la prensa valorando el anuncio de que el PSOE apoyará hoy en el Pleno la petición de cese y la reprobación a ambos concejales investigados, un "gesto" a juicio de la edil.

En la Comunidad de Madrid, ha asegurado Villacís, Ciudadanos sí exige al Gobierno de Cristina Cifuentes las dimisiones de todos los cargos imputados, pero en Madrid el PSOE se queja sin buscar soluciones pese a tener "la llave para hacerlo" al sostener a Ahora Madrid en el Gobierno.