Mato dice que la insumisión "no es la vía del Gobierno municipal" y exige igualdad de trato

  • Mato es recibido entre aplausos por más de un centenar de personas que gritan que no está solo ante Montoro
  • El PP define como "acoso" la protesta contra Montoro, con un "gatillazo de escrache" por la presencia de "cuatro gatos"

El Ayuntamiento de Madrid comunicará esta noche al ministerio de Hacienda las medidas que pondrá en marcha para cumplir con sus requerimientos y mañana miércoles las explicará a la prensa. La comunicación al Ministerio se producirá en el plazo máximo dado por Hacienda al Ayuntamiento. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, informará mañana sobre las medidas derivadas del requerimiento del Ministerio de Hacienda. Estará acompañada por el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, y la portavoz del equipo de Gobierno, Rita Maestre.

Sánchez Mato ha comparecido este martes en una comisión extraordinaria de Hacienda, a petición del PP. A la salida de la comisión ha declarado a la prensa que lo que ocurre con "estas actuaciones de sabotaje que se producen contra la acción del gobierno es que no son neutrales y en ocasiones producen retrasos en la articulación de los proyectos". "Hacienda nos está obligando a dedicar tiempo no a las cosas importantes sino a remitir información pero no hay ningún problema. Lo que intentamos es que todos los obstáculos queden de puertas adentro y que todas estas dificultades pues supongan más esfuerzo en el área pero que no supongan en ningún caso problemas para los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid", ha declarado. "Es nuestra obligación que este tipo de batalla política no tengas efectos en la gente de Madrid", ha apostillado.

Carlos Sánchez Mato ha enviado "un mensaje de tranquilidad y de normalidad" dado que "todos los ayuntamientos y todas las comunidades autónomas están sometidos a tutela por parte de ministerio de Hacienda".

"Lo que ha recibido el Ayuntamiento de Madrid con la resolución de la Secretaría General es una situación de tutela que se realiza, en vez de trimestralmente, de manera semanal", ha remarcado. El delegado ha añadido que nunca han escondido desde el Gobierno municipal su rechazo hacia la interpretación de la regla de gasto.

"La resolución hace referencia a que nos rechazan la reformulación del PEF que presentamos en su momento y nos dicen que tenemos que tomar determinadas medidas, en una cuantía económica muy significativa", ha expuesto el delegado, que ha añadido que el Ejecutivo recurrirá dentro del marco de la legalidad existente.

Carlos Sánchez Mato ha insistido en los más de 1.000 millones de euros de superávit registrados por el Ayuntamiento "y además haciéndolos compatibles con incrementos de gasto y con una inversión absolutamente sin precedentes y sin comparación con otras administraciones públicas, que precisamente son las que aparecen como paladines de la estabilidad presupuestaria y no han conseguido cerrar un presupuesto con superávit en su vida".

CAUSAPIÉ CARGA CONTRA MONTORO POR TENER VISIÓN "SECTARIA" DE LA REGLA DE GASTO

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha ironizado este martes sobre la situación del Consistorio con el Ministerio de Hacienda, y ha señalado que parece que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha nombrado como "jefe de la oposición" en el Consistorio al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, de quien considera que realiza una interpretación "sectaria" de la Regla de Gasto. Para Causapié, es importante que el Consistorio "amplíe competencias y pueda decidir cómo gasta sus recursos, y que mejore su financiación".

EL PP DICE QUE CONCENTRACIÓN CONTRA MONTORO SE INSPIRA EN FASCISMO DE MUSSOLINI

El portavoz del PP en la comisión de Economía y Hacienda, Íñigo Henríquez de Luna, ha acusado hoy al delegado Carlos Sánchez Mato de tener una "actitud profundamente antidemocrática" por "coaccionar" a los ediles con una concentración inspirada en la simbología "fascista de la etapa de Mussolini". "Que llamen a la gente a las puertas de una comisión para tratar de intimidarnos es impresentable", ha dicho el concejal del PP en la comisión en referencia a la concentración convocada hoy contra el Ministerio de Hacienda en la Plaza de la Villa.

El PP ha acusado a Sánchez Mato, delegado madrileño de Economía y Hacienda, de convocar esta protesta, cuya convocatoria se ha difundido a través de las redes sociales, a las puertas de una comisión extraordinaria el concejal de Manuela Carmena comparece a petición de PP y Ciudadanos para explicar la tutela de las cuentas municipales por parte del departamento del ministro Cristóbal Montoro.

CIFUENTES DICE QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE CUMPLIR LA LEY LO ANTES POSIBLE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que el Ayuntamiento de la capital tiene que "cumplir la ley" en referencia a la regla de gasto y "hacerlo lo antes posible". La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que es "absolutamente partidaria del cumplimiento de la legalidad en todos sus términos y por parte de todos".

"Cualquier ciudadano está obligado a cumplir la ley y, por supuesto, las Administraciones lo estamos mucho más todavía, porque si una Administración no da ejemplo a los ciudadanos de lo que supone el cumplimiento de una ley, indudablemente, mal vamos", ha indicado Cifuentes.