Más retrasos en la construcción del Instituto La Garena, en Alcalá de Henares

  • El Ayuntamiento critica nuevos requisitos que reclama la Comunidad para el inicio de la obras
  • Los niños del barrio tienen que desplazarse más de cuatro kilómetros para acudir a clase

Los vecinos del barrio de la Garena, en Alcalá de Henares, reclaman un instituto para sus hijos. Lo llevan haciendo desde hace más de diez años sin que hasta el momento haya habido respuesta a sus demandas. Muchos de los niños tienen que desplazarse más de cuatro kilómetros para acudir a clase a algunos de los 14 centros que hay en el municipio.

Los padres denuncian además que “esos institutos también se están saturando” por lo que “en algunos casos ni siquiera pueden ir a los más cercanos”. Por ello, Colegios como el Antonio Mingote y la Garena no saben si sus alumnos de sexto podrán estudiar cerca de sus casas el año que viene.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares alega que la parcela donde se debe construir el nuevo instituto ya ha sido cedida a la Comunidad de Madrid, con el correspondiente estudio medioambiental para completar el expediente de la cesión de la parcela de 2.000 m2 donde debe ser construído.

Además el consitorio señala que la parcela principal donde debe ubicarse el centro de 10.777 m2 está ya cedida a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid desde el año 2015 y que, por tanto, podrían haber comenzado las actuaciones para avanzar en el proyecto

Pero desde la Consejería de Educación afirman estar a la espera de los pertinentes informes medioambientales que el consistorio tiene que remitirles para empezar las obras. En concreto se reclama un informe acústico adicional a los informes ya remitidos, lo que conllevará un nuevo retraso para el inicio de las obras.

"Esa documentación es precisa porque es el Mapa Estratégico del Ruido elaborado por el propio Ayuntamiento de Alcalá determina que las zonas de uso docente se consideran 'área de sensibilidad acústica zona tipo e', que requieren una especial protección contra el ruido", han apuntado desde la Consejería.

Según la Consejería, el Gobierno regional ha destinado 1 millón de euros en los Presupuestos de 2018 para comenzar la construcción de este nuevo Instituto público, necesario para dar respuesta a las necesidades de escolarización en la etapa de secundaria el barrio de La Garena

Mientras,