Más Izquierda recurre la decisión del PSM de cobrar cuotas extra a los militantes socialistas

La difícil situación económica de los socialistas madrileños ha provocado la reacción de una corriente crítica con Tomás Gómez, que anuncia que recurrirá la subida de cuotas aprobada por el Comité Regional y pide una gestión más trasparente. La deuda que tenía el PSM por impago de cuotas a la Seguridad Social la ha pagado la dirección Federal, y a cambio, como contó Telemadrid, las agrupaciones socialistas madrileñas sólo recibirán el 25% de lo previsto.

300.000 euros era la deuda que el PSM tenía con la Seguridad Social. La dirección nacional de Ferraz decide poner fin a la situación porque si Madrid no paga y el problema se convierte en nacional al bloquear las subvenciones que tendría que cobrar el PSOE, por lo que la dirección nacional decide que se queda con el 74% de las cuotas para pagar la deuda.

En Telemadrid se lo contamos con el respaldo de la carta que el gerente del partido hizo llegar a las agrupaciones.

Ahora el secretario general del PSM opta por quedarse solo con la solución: una cuota extraordinaria, de 24 euros, que se les pide a los militantes. 24 euros por 18.000 militantes son algo más de los 300.000 euros que necesita el PSM.

RECURSO DE AMPARO ANTE FERRAZ

La plataforma de militantes socialistas "Más Izquierda Madrid" presentará un recurso de amparo ante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE por la decisión del PSM de cobrar cuotas extraordinarias a los militantes del partido en la Comunidad. A través de un comunicado, Más Izquierda ha explicado su decisión alegando que aplicar cuotas extraordinarias "vulnera de forma directa principios constitucionales, además de constituir un grave perjuicio para los afiliados y para la propia organización". "En estos momentos de grave crisis económica el PSM no debería dar la espalda a sus afiliados planteando este aumento de cuotas a personas que, en muchos casos, están pasando por dificultades económicas; el PSM debería hacer todo lo posible por tener más afiliados, no por expulsar a los ya existentes con decisiones tan poco afortunadas como éstas", asegura.

La plataforma crítica ha anunciado, por tanto, que presentará un recurso ante la dirección del PSOE en el que sostiene que el PSM "no es competente para establecer cuotas extraordinarias". Y al ser "una obligación de carácter personal", agrega, "esto compete al órgano superior, es decir, a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE".

Por ese motivo, Más Izquierda solicita una "paralización cautelar" de esta decisión "hasta que se resuelva el recurso de amparo presentado".

Otra de las quejas de la plataforma es que en el Comité Regional del PSM celebrado el pasado 16 de septiembre se presentó "una información insuficiente" y hubo "falta de transparencia" hacia los delegados que asistieron, ya que "se pretendían aprobar los presupuestos para el próximo año" y, dentro de ellos, "la aludida aprobación de cuotas extraordinarias a los afiliados". "La comisión ejecutiva se negó a ampliar esta información, lo que supone una falta absoluta de transparencia y de democracia", se queja.

Según Más Izquierda Madrid, la gestión económica que está haciendo el PSM "está llevando a la organización a una situación muy comprometida", y como ejemplo ha afirmado que "recientemente se ha procedido a la constitución de hipotecas sobre el patrimonio del Partido Socialista, con inmuebles tan importantes como el de Getafe, sobre el que pesa una hipoteca de más de 400.000 euros, o el local de la agrupación socialista de Centro, también hipotecado".

Por eso, la plataforma ha pedido a la dirección del PSM una gestión "más transparente", con un plan que permita la recuperación económica de la organización "que contemple un aprovechamiento más inteligente de los recursos patrimoniales del partido". "En los tiempos actuales, no tiene ningún sentido que el PSM siga viviendo en un Palacio, el de la Prensa, gastando una fortuna, desaprovechando la sede de Miguel Fleta, que se encuentra vacía", ha concluido.

CASCALLANA: FUE EL COMITÉ REGIONAL EL QUE APROBÓ LA CUOTA EXTRA A LOS MILITANTES

El secretario de Comunicación del PSM, Enrique Cascallana, ha asegurado que la decisión de cobrar una cuota extraordinaria a los militantes del partido fue aprobada "casi por unanimidad" en el comité regional, y ha criticado a Más Izquierda Madrid por querer recurrir esa medida. "No tiene ni pies ni cabeza", ha dicho Cascallana sobre el recurso ante Ferraz de los críticos, de lo que ha dicho que "se desautorizan ellos mismos" con su decisión.

En este sentido, y aunque ha señalado que "cualquier discrepancia es legítima", ha confiado en que Más Izquierda Madrid "asuma las decisiones democráticas del comité regional", porque "con la que está cayendo en Madrid, éste no es el debate".

Cascallana ha insistido en que con esta decisión de cobrar una cuota extraordinaria se habrán cuadrado las cuentas del partido, aunque ha matizado que si más adelante surge "algún problema" se tomarán "las medidas oportunas".

Respecto a las críticas de Más Izquierda Madrid sobre la mala gestión del patrimonio del partido y del alquiler de la sede en el Palacio de la Prensa de Callao, Cascallana ha recordado que resulta "más barata" que la anterior de Miguel Fleta.

VICTORIA: GÓMEZ ESTA EN CAIDA LIBRE COMO FÉLIX EL AUSTRIACO

El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha dicho hoy que Tomás Gómez "está en caída libre dentro del PSM" y que, como el austríaco Felix Baumgartner y su salto estratosférico, ha batido "todos los récords" al llevar a la "ruina" al Ayuntamiento de Parla y a la "bancarrota" al PSM.

Tras reunirse con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Victoria se ha referido así al ser preguntado sobre la supuesta deuda acumulada del PSM por impago de cuotas a la Seguridad Social de sus empleados y la presunta intervención del PSOE. "Vamos conociendo las cuentas del señor Gómez" y, a semejanza del salto estratosférico de Felix el austríaco, el líder de los socialistas madrileños "está en caída libre" dentro de su partido.

A su juicio, Gómez "ha batido todos los récords": el de llevar a la "ruina" al Ayuntamiento de Parla y el de llevar a la "bancarrota" al PSM, con el supuesto impago de cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores o el embargo de las cuotas de los afiliados.

Por su parte, Tomás Gómez ha negado, en una entrevista en Espejo Público de Antena 3, los impagos a la Seguridad Social de sus trabajadores y ha asegurado que están al día y al corriente. "Esa información no es correcta", ha sentenciado.