Más del 83% de los menores madrileños han consumido alcohol en alguna ocasión

  • El 30% de manera excesiva el último mes

Más del 83 por ciento de los menores madrileños han consumido alcohol en alguna ocasión y el 30 por ciento lo ha hecho de manera excesiva en el último mes, ha destacado este jueves la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la presentación de la nueva web del Servicio de Prevención de Adicciones.

"Se trata de un paso muy importante en la detección, prevención y combate del consumo de alcohol y drogas en nuestra ciudad, y especialmente entre los más jóvenes", ha detallado la regidora sobre la nueva herramienta interactiva contra las adicciones.

Los Centros de Atención a las Drogodependencias (CAD) de Madrid Salud atienden anualmente a cerca de 8.800 drogodependientes (8.779 personas en 2014). Además, cada día es mayor el número de adolescentes y jóvenes a los que se presta apoyo por parte de los equipos especializados de los CAD (619 en 2014), en gran parte debido al trabajo de motivación y sensibilización realizado por los educadores sociales en medio abierto y a través del contacto con centros escolares y entidades sociales de la ciudad.

Sólo durante el año pasado, los educadores sociales de este programa han intervenido con un total de 10.503 adolescentes y jóvenes en situación de riesgo o con consumos iniciales.

Más del 83 por ciento de los menores de edad han consumido alcohol en alguna ocasión, y el 30 por ciento de ellos afirma haberlo consumido de manera excesiva en el último mes. Además del alcohol, llaman la atención los datos sobre otras drogas como el cannabis, que casi uno de cada cuatro adolescentes afirma haber consumido alguna vez en su vida y uno de cada 10 en fechas recientes, siendo la segunda sustancia más utilizada entre los jóvenes madrileños.