Más de una decena de denuncias por bañarse en La Pedriza en un mes y medio

Entra en vigor la prohibición del baño en  La Pedriza y la restricción de vehículos
La Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes la prohibición de baño en las charcas y pozas del parque La Pedriza y ha reducido la capacidad del aparcamiento de Cantocochino de 370 a 270 plazas, así como el cierre del estacionamiento por la parte baja del río. Así lo ha manifestado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante su visita a las zonas afectadas del parque nacional. |Telemadrid

La Policía Local, la Guardia Civil y los agentes forestales han puesto once denuncias a personas que se han bañado en las charcas y pozas del parque de La Pedriza pese a que se prohibió el primer fin de semana de junio, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Hasta este mes de junio estaba permitido bañarse en La Pedriza. Sin embargo, la basura hallada en la zona durante la pasada temporada estival llevó a los agentes implicados a mantener diversas reuniones que acabaron con la decisión de prohibir el baño en la zona.

"El objetivo es preservar La Pedriza y mejorar la calidad de la estancia de las personas. Tenemos que respetar nuestro río que empezaba a estar degradado por la culpa de algunas personas que no lo utilizaban de manera adecuada, incluso hacían pozas que cortaba el curso natural del río", señaló el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada.

Tras su tramitación, el pasado 4 de junio entró en vigor la normativa que impedía bañarse. Los primeros días a los infractores "se les advertía verbalmente". Sobre todo, se daba información y no se multaba. "Eran días más informativos", han indicado desde la Consejería del ramo.

Sin embargo, pasados los primeros días se comenzó a poner denuncias a los bañistas. La Guardia Civil ha multado a tres personas, la Policía Local, a dos y los guardas forestales, a seis. Estos últimos también han puesto dos denuncias por circulación de vehículos en la zona. Las denuncias aún tienen que tramitarse, por lo que la multa no se ha hecho efectiva. Los infractores podrían tener que llegar a pagar hasta 3.000 euros.

LIMITACION DE VEHICULOS

Para proteger la zona también se ha limitado el acceso de vehículos. Durante los meses de verano habrá cambios en el horario del aparcamiento de Cantocochino. La barrera de acceso está abierta de 7.30 a 9.30 horas y por la tarde, de 18.30 a 22.30. Cualquier vehículo que se encuentre en la zona fuera del horario será retirado.

Para suplir la restricción de vehículos, el Ayuntamiento de Manzanares El Real ha puesto a disposición de todos los ciudadanos un autobús lanzadera, que circula los fines de semana de 9 a 15 y de 17 a 21 horas desde la plaza del municipio hasta Cantocochino, así como una zona de aparcamiento municipal en la Glorieta del Caminante.