Más de mil niños pedalean por Madrid en el Día Europeo sin Coches

Más de mil niños de varios colegios de Madrid han secundado con un paseo en bicicleta por el centro de la capital el Día Europeo Sin Coches y la Semana de la Movilidad, al término del cual la alcaldesa, Manuela Carmena, les ha animado a seguir utilizando la bicicleta en pro de un "cielo más azul".

A las once y media de la mañana, con sus cascos preceptivos y unos chalecos que coloreaban de amarillo chillón el centro de Madrid, la ruta ciclista infantil ha iniciado el recorrido circular previsto desde Cibeles, pasando por las calles Recoletos, Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera, Princesa, Gran Vía y Alcalá, hasta regresar a Cibeles.

Y una hora más tarde, al término de su recorrido, Carmena les ha esperado cerca de la fuente de Cibeles para decirles que si este año no ha podido el próximo sí les acompañará pedaleando en la jornada sin coches.

La experiencia está enmarcada en el proyecto europeo Stars, al que están sumados 40 colegios de Madrid, como otros de nueve ciudades europeas, y que promueve entre otras actividades el desplazamiento por las ciudades en bicicleta. Entre los colegios presentes estaban el Ágora, Obispor Perelló, el Liceo Francés, Amador de los Ríos, Cossio, Ortega y Gasset, Montserrat, Rufino Blanco o Jesús Maestro.

La alcaldesa ha dicho que el Día Europeo sin Coches "es imprescindible para recordar que la bicicleta es un transporte magnífico y divertido y que, igual que al andar, es posible ver y conocer mejor las calles de la ciudad". Carmena ha contado que hace años un grupo de ciclistas de Madrid, entre los que estaba ella, acudió a visitar al entonces alcalde José María Álvarez del Manzano quien les dijo "en Madrid nunca podrá haber bicicletas".

A esto, la alcaldesa ha añadido hoy que "la realidad demuestra que por mucho que uno quiera no admitir el progreso este siempre llega". La profesora Carmen Garay, del colegio Ermita del Santo, ha dicho a Efe que la iniciativa de desplazarse hasta el colegio en bicicleta y en general el uso de las dos ruedas permite hacer de Madrid "una ciudad mucho más vivible y más bonita".

Garay ha afirmado que su colegio lleva tres años adherido al proyecto europeo Stars y que tanto los alumnos como las familias "participan muchísimo". Antonio, un niño de once años de este colegio, ha dicho que al utilizar la bici como medio de transporte en la ciudad "se evita destruir la naturaleza o el medio ambiente".