Más de medio millón de personas en el festival VivAmérica en Madrid

El grupo puertorriqueño Calle 13 protagoniza el cierre del cuarto festival iberoamericano

En la marcha entre Atocha y Cibeles participaron colectivos de 12 países para mostrar la riqueza de su folclore

madrid

| 11.10.2010 - 07:50 h
REDACCIÓN
Más sobre: culturaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

"Estamos muy agradecidos con Calle 13", comentó Andrés Pérez Perruco, director del Ateneo iberoamericano de Casa de América, institución organizadora del festival, para quien ésta ha sido la mejor edición de todos los festivales. En la marcha participaron también una treintena de organizaciones de baile y música de colectivos de 12 países de América Latina y que estuvieron caracterizados por el colorido de los papeles y frutas que adornaban los trajes de los danzantes.

Los grupos de cada país se distinguían con un letrero, detrás del cual venían bailarines, músicos que tocaban instrumentos como la trompeta, el saxofón o el tambor, así como algunas personas vestidas con suntuosas ropas para representar animales como toros, chimpancés o pájaros.

Bolivia mostró algunas de las danzas del Carnaval de Oruro, Brasil se centró en la batucada, Colombia en la cumbia, el fandango y la salsa, Cuba hizo sonar la conga y Chile actuó bailes de la Isla de Pascua. Pedro Gascón, asistente mexicano al festival se mostró "muy contento con los bailes.

Sin embargo, a una de sus compatriotas, que ha participado como bailarina en distintas ediciones de Viva América, la organización le pareció "pobre" porque había menos danzantes, y a diferencia de otros años "no se repartieron banderas".Por su parte, Katia, directora del ballet de la asociación paraguaya en Madrid, comentó a Efe que su grupo de cuarenta bailarines representó el "Pájaro campano", una de los principales danzas del país, y que como accesorios utilizaron en su ejecución botellas y sombreros.

En otro sitio de la marcha, un participante peruano de la danza grupal andina "tunantada", se mostró contento de que "los españoles conozcan más sobre las costumbres de su país".

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

El desfile tuvo durante toda la tarde una afluencia de "más de medio millón de personas", según los organizadores, quienes comentaron que este dato fue recabado con informaciones de la policía municipal de Madrid. Mientras, en las charlas y conferencias del festival que se llevaron a cabo en Casa de América entre el 5 y el 10 de octubre, Pérez Perruca dijo que habían contado con más de 4.000 visitantes.

Para Paula y Alba, grandes conocedoras de toda la lírica de Calle 13, incluso de las canciones del disco que será publicado el próximo noviembre, el concierto no estuvo bien organizado pues el grupo puertorriqueño repitió canciones durante la marcha, pero sobre todo, los letreros "anunciaban que el concierto empezaría a las seis".

Pero se mostraron muy contentas de poder tener la oportunidad por primera vez de ver al grupo que tanto les gusta "por su ritmo y letras provocadoras".El concierto de Calle 13 tuvo una duración de una hora en la que cantaron los éxitos que el público demandaba, así como las canciones de su nuevo disco, entre ellas "Vamos a ponernos locos".

Viva América se ha celebrado en las ciudades españolas de Zaragoza y Cádiz y en la colombiana de Barranquilla