Más de medio millar de agentes vigilarán la época estival en la Comunidad

  • Dancausa reconoce que la Comisaría de Sol tiene un "difícil" problema
  • Dancausa, preocupada por quejas de policías municipales por falta efectivos para el WorldPride

Más de medio millar de agentes de la Guardia Civil serán los encargados de velar por la seguridad en la Comunidad de Madrid durante el dispositivo de verano que se llevará a cabo en la región del 17 de junio al 3 de septiembre.

Este programa ha sido presentado por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, junto con el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, en el Palacio del Infante Don Luis de la localidad.

Dancausa ha explicado que este plan tiene "cuatro actuaciones específicas" que son la vigilancia de las zonas y áreas recreativas, la prevención y actuación ante los incendios, el control y seguridad de la zonas turísticas y el plan contra el robo de viviendas. La delegada ha asegurado que la cifra de personal implicado en el dispositivo podría aumentar en "caso de emergencia". "El año pasado hubo una significativa reducción de los incendios", ha explicado.

Durante la presentación, la delegada ha conocido algunos medios y efectivos que participarán en el operativo estival, como las patrullas de embarcación rígida y motocicleta del SEPRONA, una patrulla de motoristas de Tráfico, un furgón y una embarcación de las UAS, parte del Escuadrón de Caballería, miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña, y una patrulla de la Policía Local de Boadilla.

Debido al incremento de la población en los entornos rurales durante los meses de verano el eje del plan de verano será reforzar el Servicio Estival de las Zonas Recrativas. La Guardia Civil va a prestar especial atención a las zonas recreativas y embalses de la región ya que se trata de lugares con un "especial encanto paisajístico y de especial riqueza ambiental, que reciben gran cantidad de visitantes en estas fechas, especialmente los días festivos y fines de semana".

Los embalses de San Juan y El Atazar, Las Dehesas en la Fuenfría, La Pedriza, Las Presillas en Rascafría y el Parque Aldea del Fresno, son las zonas donde Guardia Civil intensificará su labor. A estos enclaves se suma también, las zonas de mayor afluencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama como el Pinar de la Barranca, Laguna de Peñalara o Valle de La Fuenfría.

Entre los objetivos de los agentes está la vigilancia de las masas forestales próximas a las zonas recreativas y embalses, el control de los residuos y de las embarcaciones recreativas, vigilancia del uso de vehículos y su estacionamiento en los lugares permitidos, supervisión de la caza y pesca deportiva y prevención de cualquier tipo de ilícito penal.

Esta parte del Plan Verano estará a cargo de las siguientes unidades de Guardia Civil: Patrullas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), del Destacamento de Protección de la Naturaleza (DEPRONA) del Parque Nacional del Guadarrama, los agentes de los Puestos de la 1ª 2ª y 5ª Compañías, la Unidad de Actividades Subacuáticas (UAS), Escuadrón de Caballería, unidades del Sector de Tráfico y la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM).

La delegada ha recordado los buenos resultados que este plan arrojó el año pasado, cuando la Guardia Civil ejecutó 654 servicios, durante los cuales realizó 493 actuaciones, de ellas un 83,16 relacionadas con infracciones administrativas y un 12,17% fueron relativas a controles e identificaciones.

Otro de los temas importantes son la prevención de incendios, en el cual Dancausa ha reclamado la colaboración de los ciudadanos para que respeten las prohibiciones de hacer fuegos, "porque es la mejor forma de prevenir los incendios, especialmente este verano" que "será muy caluroso y seco".

Por otra parte, la Guardia Civil incrementará su presencia en las zonas turísticas con el fin de evitar un incremento en los niveles de delincuencia, y de atender con mayor rapidez a cualquier ciudadano que fuera víctima de un delito.

En este sentido, localidades como San Lorenzo de El Escorial, Chinchón o el Parque Warner de San Martín de la Vega, pertenecientes el ámbito de la demarcación de la Comandancia de Madrid, verán reforzada su seguridad.

El Plan de Servicio contra el robo viviendas se desarrolla permanentemente durante todo el año. Así, de cara a los meses de verano la Guardia Civil lo complementará con reuniones informativas con comunidades de vecinos y asociaciones vecinales donde facilitarles recomendaciones preventivas.

DANCAUSA RECONOCE QUE LA COMISARÍA DE SOL TIENE UN "DIFÍCIL" PROBLEMA

La delegada del Gobierno en Madrid ha reconocido que la obra que se debe realizar en la Comisaría del Metro de Sol es "difícil", porque hay muchas administraciones implicadas, y ha asegurado desconocer la solución al problema.

Dancausa se ha referido así a la decisión de la Jefatura Superior de Policía de Madrid de buscar una nueva ubicación para la Comisaría que hay en el Metro de Sol tras comenzar el tercer verano en el que la falta de aire acondicionado y de ventilación hace que no se atienda allí a los ciudadanos, que son derivados a otras dependencias.

La delegada del Gobierno ha explicado que el problema de la obra es complejo, ya que hay que "pedir permisos" y, al haber implicadas diferentes administraciones, el asunto es "difícil".

"Lo más importante es que la Policía Nacional va a seguir realizando sus labores de seguridad en el Metro de Madrid. Es verdad que las denuncias se tendrán que presentar en otra Comisaría, pero espero que se solucione pronto el problema", ha añadido. Al mismo tiempo, ha explicado que "no era muy grande el número de denuncias que se presentaban en esa Comisaría", dado que su principal labor era vigilar la seguridad que se prestaba en Metro.

QUEJAS DE POLICÍAS MUNICIPALES POR FALTA EFECTIVOS PARA EL WORLDPRIDE

Concepción Dancausa ha reconocido sentirse preocupada por las quejas de los policías municipales por la falta de efectivos para el Orgullo Mundial (WorldPride), que este año se organiza por primera vez en la capital. "Tenemos reuniones constantes y la próxima y la final es el día 27 de junio para concretar el plan para la gran manifestación del 1 de julio. Allí cerraremos el operativo de seguridad", ha desvelado.

Cuestionada por las quejas de los policías municipales en las que reclaman más número de efectivos para el evento, Dancausa ha señalado desconocer las críticas, pero ha explicado que es un tema que corresponde al Consistorio.

"Lógicamente me preocupa. Es un acontecimiento que había que prevenir y sobre todo el Ayuntamiento que tiene la responsabilidad de organizarlo. Espero que sean capaces de subsanarlo para que realmente haya el número de efectivos que un acto como este requiere", ha concluido.