Más de 700.000 personas han visitado la exposición 'Apaguemos el maltrato'

  • Victoria inaugura en Tres Cantos una muestra que denuncia violencia de género
  • Victoria: "Para la Comunidad, acabar con la violencia de género es una prioridad absoluta"

Más de 700.000 personas se han acercado en poco más de tres meses, con la ayuda de las redes sociales, a la exposición Apaguemos el maltrato, que tiene como objetivo sensibilizar y denunciar la violencia de género, como ha explicado este martes el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, desde Tres Cantos.

El también presidente del Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid ha detallado que la muestra ya ha pasado por el centro de Madrid y los municipios de Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Móstoles, sin olvidar redes sociales como Twitter o Facebook.

"Con esta exposición, que comenzó el 25 de noviembre, coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se denuncia la violencia física y psicológica, la mutilacióngenital, la prostitución organizada y el acoso sexual, laboral y cibernético que sufren cada día millones de mujeres en todo el mundo", ha explicado el consejero.

Se trata de un recorrido compuesto por viñetas de opinión de 24 dibujantes de 21 países, como Kenia, Australia, Irán, España, Egipto o Colombia. Buscan concienciar a la sociedad de la necesidad de combatir esta lacra que, en el siglo XXI, sigue presente en todo el mundo y en todas las culturas y sociedades.

54 VICTIMAS MORTALES EN 2013

El pasado año murieron un total de 54 mujeres víctimas mortales deviolencia machista, nueve en la Comunidad. Sólo once habían llegado a denunciar. En la región la pasada semana una vecina de Fuenlabrada falleció víctima de violencia machista. Era la tercera de este 2014.

"Se trata de un carrusel de muertes que ha de terminar y todosdebemos estar comprometidos y luchar en esta dirección. Si conocemoscualquier caso o indicio de que pueda estar sucediéndose estarealidad, debemos denunciarlo", ha declarado Victoria.

El consejero ha subrayado la importancia de transmitir a las mujeres que estén sufriendo el maltrato que "no están solas" sino que "toda la sociedad les apoya".

"Para la Comunidad de Madrid, acabar con la violencia de género es una prioridad absoluta. Por eso, desde el primer momento en que una mujer marca el teléfono 012, toda la maquinaria de ayuda se pone en marcha", ha añadido.

El año pasado el teléfono 012 recibió más de 6.000 llamadas, de las que el 75 por ciento fueron hechas por las propias víctimas, el 18 por ciento por familiares o amigos, el 3 por ciento por profesionales y el 1 por ciento por otras personas del entorno como vecinos o conocidos.

La Comunidad de Madrid ha sido la primera en elaborar una Ley específica contra la violencia machista, la Ley Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. Se trata de una norma que considera víctimas no sólo a las mujeres sino también a sus hijos y otras personas dependientes de la mujer.

Además, el Gobierno regional cuenta con una Red de Atención Integral para la Violencia de Género compuesta por veinte centros residenciales, tanto para mujeres como para sus hijos, tres no residenciales de atención especializada con tratamientos de estrés postraumático para víctimas de agresiones sexuales y dos centros de día.

La Comunidad de Madrid ofrece también recursos como el Programa ATIENDE, dedicado a reducir el daño emocional de mujeres y menores víctimas de violencia de género, así como el Servicio de Orientación Jurídica y la Red de Puntos de Empleo para mujeres, sin olvidar las distintas ayudas económicas.