Más de 70 alumnos realizan prácticas en los 18 parques de bomberos de la Comunidad

Alumnos de Eso hacen prácticas de bombero

madrid

| 16.04.2016 - 10:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Un total de 72 alumnos de 4º de la ESO de Madrid han realizado este mes prácticas de bombero en los 18 parques que la Comunidad de Madrid tiene por toda la región.

Esta actividad forma parte del programa 4º ESO + Empresa , organizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y que cuenta con la participación de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno a través de la Dirección General de Protección Ciudadana.

Los alumnos, de entre 15 y 16 años y que pertenecen a 68 centros escolares de la comunidad, han tenido la oportunidad de acercarse, en primera persona, a la experiencia de ser bombero mediante una serie de actividades pedagógicas organizadas en los parques.

En grupos de cuatro alumnos por parque y en jornadas de cinco horas diarias, los participantes han compartido parte de la jornada laboral de los bomberos, conociendo el material utilizado en las intervenciones, aprendiendo medidas de seguridad y participando en las labores habituales de los profesionales, a excepción de las intervenciones reales.

Los jóvenes de cada parque han estado bajo la supervisión directa de un tutor, que es un mando intermedio o un bombero encargado de esta tarea. Durante las actividades que así lo exijan, disponen de casco y guantes como los bomberos profesionales aunque, en ningún momento, son sometidos a situaciones de riesgo.

Entre las actividades a las que asisten los alumnos, figuran el relevo de guardia, que se realiza cada mañana en todos los parques y en el que los profesionales del turno que termina informan a los entrantes de todos los pormenores del servicio realizado durante la jornada anterior y, juntos, revisan de manera exhaustiva el material y el estado de los vehículos.

Los jóvenes también comparten el desayuno con los bomberos, conocen en profundidad las instalaciones del parque y asisten a las clases teórico-prácticas sobre el trabajo diario de los profesionales, lo que incluye el manejo de mangueras, algunas herramientas, cuerdas y anclajes. Además, reciben también nociones de primeros auxilios, con clases sobre recuperación cardiorespiratoria.

ESFUERZO, SACRIFICIO Y VIDA SANA

Los bomberos de la Comunidad de Madrid también explican a los estudiantes los requisitos y los sacrificios que supone convertirse en bombero profesional: desde el esfuerzo en el estudio hasta la exigente preparación física, que implica, por ejemplo, evitar hábitos perjudiciales para la condición física como son fumar o beber alcohol.

El programa 4º ESO + Empresa nace de la idea de que las estancias de los alumnos en entornos laborales que les llaman la atención pueden ser una oportunidad para que tengan una experiencia real de cómo es el trabajo que les atrae. Son los propios jóvenes los que eligen la profesión que quieren conocer (en este caso, bomberos), en función de sus propios gustos personales y sus preferencias de cara a un futuro profesional.