Más de 6.500 alumnos despiden la selectividad en Madrid, desde este martes

Un total de 6.685 alumnos se examinarán desde el próximo martes, 13 de septiembre, de la última Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), que a partir del curso que viene será reemplazada por una reválida al final de Bachillerato, lo que supone la despedida de la selectividad tras 41 años en vigor. El calendario de implantación de la Lomce, también conocida como "ley Wert" por el nombre del exministro que la elaboró, ha fijado para este fin de curso el acta de defunción de la selectividad, cuyo primer examen se celebró en 1975, al año siguiente de aprobarse la "ley Esteruelas" que la instituyó.

La Complutense (UCM) es la universidad que acoge el mayor número de inscritos en esta convocatoria extraordinaria, con 2.328, seguida de la Autónoma de Madrid (1.699 alumnos), la Universidad de Alcalá (906, de ellos 226 de Guadalajara), la Carlos III (832), la Rey Juan Carlos (638) y la Politécnica (282 inscritos). Los exámenes se celebrarán los días 13, 14 y 15 y los estudiantes conocerán sus calificaciones el 22 de septiembre en sus colegios e institutos y en la web de la universidad donde se examinaron.

La fase general obligatoria incluye los exámenes de Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre cinco), Historia de España o bien Filosofía, y otra asignatura a elegir de la modalidad del Bachillerato cursado. La fase específica voluntaria, a la que se presentan para subir nota, consta de un máximo de cuatro exámenes de la rama que quiere cursar el alumno y se computan las dos mejores notas cosechadas.

Dado que la convocatoria ordinaria de junio pasado registró un 93,5% de aprobados, la mayoría de los grados que aún ofrecen vacantes en las seis universidades públicas madrileñas son de Ciencias Sociales y Humanidades. La UCM tiene plazas en Filosofía; Historia; Historia del Arte; Geología; Ingeniería geológica; Antropología; Derecho Mención en Derecho Francés; Geografía y Ordenación del Territorio; Gestión y Administración Pública; Información y Documentación.

La mayor universidad presencial del país también oferta plazas en Lengua y Literatura española; Estudios Hispano-Alemanes; Estudios Semíticos e Islámicos; Filología Clásica; Lenguas Modernas; Lingüística y Literatura General. La Autónoma de Madrid (UAM) tiene plazas en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad; Estudios Hispánicos; Historia; Historia del Arte; Estudios de Asia y África-Árabe; Geografía y Ordenación del Territorio; Filosofía; Antropología Social y Cultural.

En la Politécnica (UPM) hay plazas en Edificación, Ingeniería Civil, en las ingenierías Agrícola, Agroambiental, Alimentaria; Ciencia Agronómica, Industrias Agrarias y Alimentarias; también en Tecnología Minera, Ingeniería Geológica, Ingeniería en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, Ingeniería Geomática y Topografía, además de Diseño de Moda.

La Carlos III solo oferta plazas en el grado semipresencial de Información y Documentación, mientras que la Rey Juan Carlos tiene menos de doscientas plazas en total, repartidas en varias carreras, según fuentes de la URJC. El plazo de reserva de plazas es del 19 al 23 de septiembre. Se podrá reclamar la nota o solicitar doble corrección los días 23, 26 y 27 de septiembre.

El 3 de octubre se publicarán las listas de admitidos y las reclamaciones podrán hacerse ese día y el 4 de octubre. El plazo de matrícula estará abierto del 4 al 6 de octubre. La selectividad será sustituida el próximo curso por la Evaluación Final de Bachillerato que, según acordaron el Ministerio de Educación y los rectores de las universidades españolas (CRUE), tendrá un formato parecido a la PAU y también podrán alcanzarse 14 puntos de nota.

Tras cuatro décadas haciendo pasar nervios a cientos de miles de estudiantes que han tenido que superarla para acceder a la universidad, la selectividad se despide al fin. El próximo curso 2016-2017 será obligatorio aprobar la reválida para entrar en la universidad y, un año más tarde, también lo será para titularse en Bachillerato, es decir, a partir del curso 2017-2018.