La Selectividad de septiembre se adelantará a julio el próximo curso

  • Más de 5.000 alumnos madrileños se examinarán esta semana de la selectividad
  • Entrevista Rafael Van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

Quedan menos de 24 horas para que comienze la última prueba de acceso a la Selectividad que se va a celebrar en septiembre. El consejero de Educación Eafael Van Grieken ha confirmado a Onda Madrid que esta prueba extraordinaria de recuperación pasará el próximo curso a hacerse en julio, aprovechando que los examentes de recuperación tambien se van a celebrar en junio.

Para el gobierno regional se trata de una consecuencia lógica. Desde este año se adelanta de septiembre a junio los exámenes de recuperación para secundaria, bachillerato y fp. De esta manera los alumnos que se presenten a la prueba de acceso a la universidad podrán comenzar el curso en septiembre y no perderán clases.

La consejería ya está en conversaciones con las universidades madrileñas, que son las encargadas de realizar la prueba, para que se aplique en este curso, el próximo mes de julio.

5000 ALUMNOS SE EXAMINAN ESTA SEMANA

Por otra parte, los más de 5.000 alumnos inscritos en las seis universidades públicas madrileñas iniciarán este martes las pruebas de la convocatoria de la conocatoria de septiembre para el acceso. Los exámenes se prolongarán hasta el jueves, día 14, en horario de mañana y tarde, quedando la jornada del viernes para materias coincidentes, y los resultados de las pruebas se conocerán el 22 de septiembre.

El mayor número de alumnos, 1.851, se examinará en la Complutense, como suele ser habitual, seguida de la Autónoma con 1.365; la Carlos III con 793 examinandos; la Universidad de Alcalá con 613 inscritos; la Rey Juan Carlos con cerca de medio millar y la Politécnica con 217 alumnos.

En la primera jornada, el próximo martes, se celebrarán las pruebas de las materias troncales comunes para todos: Lengua castellana y Literatura; Historia de España y Lengua extranjera. Los dos días siguientes corresponden a los exámenes de las troncales y optativas de la modalidad de Bachillerato cursada.

Los alumnos deberán reservar plaza entre el 18 y el 25 de septiembre. Tras conocer sus calificaciones el día 22, podrán reclamar la nota y pedir revisión de examen o doble corrección entre los días 25 y 27 de septiembre.

PLAZAS VACANTES

En la Complutense quedan plazas en dieciséis titulaciones, la mayoría en el área de las letras, con opciones de grados en distintas lenguas y literatura, además de Historia, Geografía, Antropología, Administración Pública y Documentación. También hay vacantes para estudiar Economía, Geología e Ingeniería geológica.

La Universidad Politécnica ofrece vacantes en 14 grados de distintas áreas de ingeniería, entre ellos Edificación; Ingeniería agrícola, Alimentaria y de Biosistemas; Ingeniería Civil; Forestal y del Medio Natural; Ingeniería geológica, en Tecnología minera; en Recursos Energéticos, combustibles y Explosivos; Ingeniería Geomática y Tecnologías de información Aeroespacial.

En la Universidad Autónoma quedan plazas en 9 grados, entre ellos Antropología, Ciencias y Lenguas de la Antigüedad; Estudios Hispánicos, Geografía, Historia, Estudios Ingleses, Traducción e Interpretación de Francés, Historia del Arte, además de los grados del Centro Universitario La Salle, adscrito a la UAM, en las áreas de magisterio, trabajo social, fisioterapia, entre otros.

También quedan plazas en el Centro Superior de Diseño de Moda, dependiente de la Universidad Politécnica.

LA CARLOS III , SIN PLAZAS

La única universidad pública que ya tiene cubiertas todas sus plazas es la Carlos III, donde la totalidad de vacantes fueron ocupadas por los alumnos que aprobaron la selectividad de junio.

Tras la preinscripción, que se podrá hacer hasta el 25 de septiembre, las listas de admitidos se publicarán el 2 de octubre.