Más de 500 policías municipales y 320 sanitarios del Samur velarán por la seguridad en la final de la Copa

  • El Real Madrid celebraría el título el viernes y el Atlético el sábado
  • Los cortes y desvíos en el tráfico en torno al Santiago Bernabéu se efectuarán desde dos horas antes del partido

El dispositivo que el Ayuntamiento de Madrid prepara de cara a la final de la Copa del Rey de este viernes estará integrado por 1.012 efectivos municipales, concretamente 507 policías municipales, cien agentes de movilidad, 320 sanitarios del Samur, 22 Unidades de Soporte Vital Básico, ocho de Soporte Avanzado, 13 Vehículos de Intervención Rápida, 40 equipos a pie, 6 operadores de radio, el Centro de Integral de Coordinación e Información, un puesto médicos avanzado y 85 efectivos del servicio de Limpieza Urgente (Selur) con 34 medios operativos.

Todo ello en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ha destacado este jueves el delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Este dispositivo prestará servicio desde horas antes de la celebración del partido en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu y zonas aledañas.

Una vez disputada la final, y en función de cual sea el equipo ganador, este operativo se trasladará a la plaza de Cibeles o a la de Neptuno, donde acudirán los seguidores a celebrar la victoria. Los accesos al recinto se abrirán a las 19.30 horas, dos horas antes del comienzo del partido.

Núñez ha añadido que las medidas de seguridad que garantizarán el normal desarrollo del evento se extienden a la vigilancia de la reventa de entradas y venta ambulante principalmente.

Por otro lado, el plan de movilidad prevé cortes y desvíos dos horas antes en las calles Padre Damián, desde Alberto Alcocer hasta la plaza de los Sagrados Corazones, avenida de Concha Espina, desde la plaza de Lima hasta su confluencia con la calle de Serrano, calle de Rafael Salgado y lateral del paseo de la Castellana, desde la plaza de Lima hasta la calle de Rafael Salgado.

Se facilitará en la medida de lo posible y en todo momento el paso a los residentes, si bien se han previsto accesos alternativos que les garanticen la movilidad.

LINEAS DE BUS AFECTADAS

También se verán afectadas las líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes números 14, 43,120 y 150. Al finalizar el partido, la celebración del triunfo por parte de los seguidores de uno de estos dos equipos supondrá afecciones al servicio de las líneas nocturnas de la EMT entre las 22.30 horas del viernes 17 y las 3 horas del sábado 18. Son horas aproximadas ya que las celebraciones comenzarán antes o después dependiendo de si se juega prórroga.

Si vence el Atlético de Madrid, el triunfo se celebrará en la fuente de Neptuno. En este caso se verán afectadas las líneas N2, N3, N8, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17 y Exprés Aeropuerto. Si vence el Real Madrid, el triunfo se celebra en la plaza de Cibeles, punto neurálgico en el que hacen cabecera todas las líneas de búho de la EMT, de modo que se verían afectadas todas las líneas nocturnas convencionales, la Exprés del Aeropuerto, las líneas nocturnas circulares NC1 y NC2 y las líneas de Metrobúhos L1, L2 y L5.

Por otro lado, para hacer frente a una demanda extraordinaria de viajeros la EMT ha previsto un refuerzo de servicio en la línea diurna 27 y para las nocturnas N18, N19 y N21, además de las líneas N23 (con vehículos articulados) y N24 (con vehículos convencionales). En función de la demanda de público durante esa noche, la oferta de 'búhos' se ampliará en aquellas rutas que así lo requieran.

Por último, el delegado de Seguridad ha recomendado la utilización de transporte público a pesar de "que se siga manteniendo la huelga de Metro" ya que los aficionados siempre pueden optar por otros medios, también públicos.

La final de la Copa dejará en la ciudad ingresos "bastante importantes" aunque el Ayuntamiento no repercuta los costes a los clubes ya que "no es fácil desde el punto de vista jurídico", como ha apuntado Enrique Núñez, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Y es que, como ha señalado, hay determinadas prestaciones que podrían repercutirse a los promotores "si hubiera norma suficiente" pero también habría que tener en cuenta que la seguridad pública es de todos, lo que hace "muy difícil" en este momento repercutir los costes a los clubes.

ESPERA UNA FINAL DE COPA PERFECTA COMO ESCAPARATE PARA 2020

Enrique Núñez ha manifestado que espera que mañana, en la final de la Copa del Rey, "gane el deporte, que gane el mejor" y que se pueda transmitir al mundo la imagen de que Madrid "está preparada" para albergar grandes eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

Ese apoyo será materializado mañana por los dos equipos finalistas, Real Madrid y Atlético de Madrid, que saltarán al césped del Bernabéu sobre una gran bandera de la candidatura olímpica.

"Lo más importante es el apoyo incondicional con la candidatura de la Federación Española de Fútbol y los dos clubes de la ciudad", a poco menos de cuatro meses de conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), ha destacado Núñez, que ha añadido que "todos los apoyos son bienvenidos".

Esta noche, a las 20.30 horas, la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de la Comunidad, Ignacio González, presidirán la cena de gala por la Copa del Rey en el centro cultural CentroCentro.