Más de 50 conciertos, ciclos de conferencias y cine se reunirán en el festival 'JazzMadrid15'

Más de 50 conciertos, ciclos de conferencias y cine estarán presentes en el festival 'JazzMadrid15', que se celebra en el centro cultural Conde Duque desde este jueves y hasta el 27 de noviembre.

Así, el bajista y cantante camerunés Richard Bona será el encargado de inaugurar el festival este jueves en el Auditorio de Conde Duque, dando comienzo a un mes en el que "Madrid se convertirá en capital del jazz".

El festival apostará por la "excelencia jazzística nacional e internacional", los nuevos talentos y la creatividad y emoción de las mujeres jazzistas. Conde Duque será un año más "la sede principal del festival, acogiendo 21 conciertos en este espacio del Ayuntamiento de Madrid".

La Riviera, por su parte, recibirá la visita de la cantante, compositora y contrabajista Esperanza Spalding, mientras que el Instituto Francés será testigo del diálogo entre el saxofonista y clarinetista Louis Sclavis y al chelista Vincent Courtois. A estos escenarios se añadirán 12 de las salas del 'Jazz con Sabor a Club' que impulsa la asociación La Noche en Vivo.

Otros nombres internacionales que conforman el cartel de este año son John Scofield & Joe Lovano (9 noviembre), Mike Stern, Oregon (12 noviembre), Abdullah Ibrahim (25 noviembre), Kurt Elling (14 noviembre), Rabih Abou Khalil (24 noviembre), Louis Sclavis, Vincent Courtois (19 noviembre), Marc Ribot (13 noviembre), Eric Bibb /Kabib Koité (18 noviembre), Marcin Wasilewski (21 noviembre) o Anthony Strong (27 noviembre).

CONCIERTOS DE NUEVOS TALENTOS Y MUSICOS ESPAÑOLES

Asimismo, la apuesta por los jóvenes creadores se traducirá sobre el escenario con las actuaciones de artistas como las mencionadas Elisabetta Antonini y Lucía Martínez (20 noviembre); la Big Band Música Creativa (10 noviembre), la Amaniel Big Band (11 noviembre) y la Club Reserva 1925 Jazz Band (19 noviembre); o los miembros de ese nuevo trío que se estrena en España formado por Ernesto Aurignac, Marco Mezquida y Ramón Prats, MAP (17 noviembre).

Grandes nombres del jazz español participan también en 'JazzMadrid15', como los pianistas Agustí Fernández (20 noviembre), Abe Rábade (7 noviembre) y Moisés Sánchez (26 noviembre) o el cantante y compositor Pedro Ruy-Blas (16 noviembre), que pasarán por el escenario de Conde Duque este mes.

El apartado cinematográfico incluirá el estreno absoluto de la película-documental 'Jazz en Madrid', dirigido por David Martínez Romero. A este trabajo se añadirán tres de los documentales incluidos en la serie 'The Blues' que produjese Martin Scorsese en 2003; en concreto, los tres títulos programados son 'The soul of a man', de Wim Wenders (sábado 7 noviembre; 18 horas); 'Entre lo sagrado y lo profano' de Charles Burnett (sábado 14 noviembre; 18 horas); y 'Piano blues', de Clint Eastwood (sábado 21; 18 horas).

JazzMadrid15' contará también con un ciclo de conferencias en el auditorio de Conde Duque, con entrada libre hasta completar aforo. Las conferencias ilustrarán diferentes aspectos del jazz: los pasos recorridos por esta música, desde su nacimiento hasta nuestros días y su aportación en el desarrollo de otros géneros musicales.