Más de 450 expertos abordan en el Clínico nuevas estrategias en la prevención del tabaquismo

mujer fumando

madrid

| 22.10.2015 - 13:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El Hospital Universitario Clínico San Carlos acoge hoy y mañana el X Symposium Internacional sobre Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, al que acuden más de 450 expertos en la materia procedentes de España, Portugal y países latinoamericanos para abordar los avances más recientes en esta especialidad.

Según informa el Gobierno regional, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha inaugurado este encuentro que organiza la Unidad Especializada de Tabaquismo de la Comunidad de Madrid.

Fuentes Rodríguez ha destacado la importancia de este encuentro de referencia internacional, que este año cumple su décimo aniversario, ante la inmensa preocupación que entre los profesionales y las autoridades suscita el tabaquismo.

No obstante, la directora general de Salud Pública ha incidido en que gracias al buen funcionamiento de los Programas de Prevención y Control del Tabaquismo de la región se ha ido reduciendo progresivamente el consumo del tabaco.

En la actualidad, el 24 por ciento de la población adulta fuma frente al 42,5 por ciento de los madrileños que fumaba hace veinte años, lo que, a su vez se refleja en el número de ciudadanos (15,5%) que se declara exfumador.

ESTUDIOS GENETICOS

Uno de los temas más importantes que se desarrollará en este Symposium es la relación entre las características genéticas de cada sujeto y su mayor o menor facilidad para dejar de fumar, a través del estudio del profesor Neal Benowitz de la Universidad de California, San Francisco.

Según el experto, hay fumadores que debido a sus características genéticas son capaces de metabolizar la nicotina que inhalan, cada vez que fuman, "de forma muy rápida frente a los que la metabolizan de forma más lenta".

Así, el grupo de los metabolizadores rápidos "tiene más dificultades para dejar de fumar y en ellos es preferible el tratamiento con fármacos" (como la vareniclina).

El estudio concluye que "en un futuro los médicos serán capaces de utilizar los mejores tratamientos para dejar de fumar en un determinado fumador simplemente mediante la realización de un análisis de sangre que sirva para detectar si el sujeto es metabolizador rápido o lento de la nicotina".

FUMAR Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

En el Symposium se expondrá cómo el consumo del tabaco es causante de más de un tercio de las enfermedades cardiovasculares en España y de la deshabituación de los fumadores con patología cardiovascular.

También se presentará un estudio sobre el control del tabaquismo en los países de Sudamérica, coordinado por el doctor Carlos Jiménez, jefe de la Unidad Especializada en Tabaquismo y Presidente del Tobacco Control Committee de la Sociedad Europea de Neumología, ERS.

La principal conclusión del estudio es que el control del tabaquismo en la comunidad sudamericana es heterogéneo, al igual que las cifras de prevalencia de fumadores (varía del 14%, el más bajo, Brasil, al de mayor prevalencia, Chile, con el 40%).