Más de 360.000 personas acudieron a los centros de educación ambiental de la Comunidad

Agentes forestales
Agentes forestales |Telemadrid

Más de 360.000 personas participaron en las actividades de los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad en 2012, de los cuales, más de 81.000 de los usuarios fueron escolares que tomaron parte en más de de 3.000 actividades formativas, según destacó este sábado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola.

Sarasola explicó estas cifras en el Centro de Educación Ambiental El Campillo, donde participó en un taller de cestería dirigido a un público familiar.

Sarasola desgranó que casi 40.000 alumnos de distintos municipios de la Comunidad de Madrid han podido participar en este programa trabajando sobre temas como medio natural, agua, residuos, energía, consumo responable o espacios protegidos.

Otra actividad novedosa puesta en marcha en 2012 y de la que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende intensificar su divulgación y conocimiento, son las rutas guiadas en inglés en el CEA El Campillo llamada "Welcome to El Campillo". Esta actividad pretende ser un refuerzo al idioma extranjero de los escolares realizado en un entorno natural, de manera que puedan familiarizarse con cierto vocabulario de naturaleza y, al tiempo, adquieran conciencia de la importancia de los idiomas para su futuro.

Las rutas guiadas, en inglés o en español, pasan por ser una de las actividades más demandadas por los ciudadanos, puesto que ofrecen la posibilidad de conocer los parajes más bellos y a veces no tan conocidos de la región, y al mismo tiempo descubrir de la mano de los técnicos ambientales la flora y la fauna que los habitan.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recordó que, además de los programas para el público general también hay programas para la dinamización de la economía sostenible de la población local como la iniciativa Senda Plus que se puso en marcha para impulsar a los emprendedores de la Sierra del Rincón. El Gobierno regional ha creado unos pases de visitas guiadas gratuitas al Hayedo de Montejo dirigidos a las empresas del sector turístico, especialmente de restauración y alojamientos rurales, para que puedan ofrecérselos a sus clientes sin coste alguno para ellos.