Más de 35.000 personas participarán este domingo en el Maratón Madrid 2018 Rock 'n' Roll Series

Más de 35.000 personas participarán este domingo desde las 10 horas en el Maratón Madrid 2018 Rock 'n' Roll Series, la 41¬ edición de esta carrera que recorrerá desde el Paseo de la Castellana a la altura de Ortega y Gasset hasta la Plaza de Neptuno.

Así, los participantes han podido elegir entre las disciplinas de maratón (42 kilómetros), media maratón (21 kilómetros) y 10 kilómetros, según ha informado en un comunicado la organización del evento.

El recorrido, por el que pasará todo aquel deportista --mayor de 18 años-- que lo desee y se haya inscrito, con salida en Castellana discurrirá por lugares emblemáticos de la ciudad como la Gran Vía, la Puerta del Sol o la Glorieta de Atocha.

El atletismo es uno de los deportes que más se practica, según datos del último anuario de prácticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En concreto, más de 11.500 participantes recorrerán la maratón y otros 17.000 participarán en la media maratón, tras el pistoletazo de salida que dará la primera teniente de Alcalde de Madrid, Marta Higueras, acompañada de Javier Odriozola, director general de Deportes del Consistorio.

Media hora antes, a las 8.30 horas, habrán salido desde la glorieta de Emilio Castelar los 7.000 participantes de la prueba de 10 kilómetros, que cuenta con la misma participación de hombres que de mujeres, en la que es la cita "más equilibrada de esta convocatoria", expone a su vez el Consistorio.

Por otro lado, el 28 por ciento de los corredores será de procedencia internacional, de más de 115 países, y 16.000 participantes son residentes en la Comunidad de Madrid.

Todos compartirán, además de la música de las 16 bandas instaladas en el recorrido, una nueva meta en la Plaza de Neptuno, que es la principal novedad de esta edición, y que supondrá suavizar el último kilómetro del recorrido, que era algo más duro los últimos años cuando la meta estaba situada dentro del Parque de El Retiro.

La cita está organizada por MAPOMA, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que desarrolla todo un amplio dispositivo de movilidad, SAMUR, Policía Municipal, servicios de limpieza y colocación de vallas, entre otros. Se trata da la prueba más importante del atletismo popular del año, que genera a la ciudad unos ingresos aproximados de 38 millones de euros, según el Instituto de Estudios Turísticos.

"MAXIMA SEGURIDAD Y MUCHA SOLIDARIDAD"

Tanto la organización como el Ayuntamiento han tomado todo tipo de medidas para garantizar la seguridad , hasta el punto de que el maratón madrileño será el único del mundo que incluye una protección cardiosaludable, ya que a lo largo del recorrido se contará con desfibriladores para atender posibles incidentes cardiovasculares.

Una de las referencias de esta prueba es su apoyo económico a diferentes organizaciones benéficas. Además, este año, se incluye la cesión de seis dorsales solidarios, y el equipamiento deportivo necesario, a otros tantos refugiados en Madrid (3 guineanos, 1 senegalés, 1 camerunés y 1 maliense).

En el aspecto más competitivo, el maratón madrileño, que ostenta la etiqueta de oro de la IAFF, la máxima distinción internacional de las carreras en ruta, reunirá una magnífica lista de grandes atletas, tales como los kenianos Julius Twei (con la marca 2h08:06) y Kipkoech Korir (2h07:26) o el etíope Gebrethhsadik Abraha, que acredita la mejor marca: 2h06:21.

En la categoría femenina destaca la presencia de las etíopes Betelhelm Moges (2h24:29) y Aheza Kiros (2h24:30), junto a las kenianas Valentine Kipketer (2h23:02) y Diane Chepkemoi (2h26:53).