Más de 3.400 detenidos en Madrid por la nueva unidad de los 'bronces'

Más de 3.400 detenidos en Madrid por la nueva unidad de los "bronces"

madrid

| 15.03.2014 - Actualizado: 22:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Son casi cuatrocientos, se llaman bronces y en el año y medio que llevan patrullando las calles de Madrid han detenido a más de 3.400 personas, han velado por la seguridad en manifestaciones y sobre todo han evitado la comisión de delitos y faltas, que gracias a su trabajo han descendido un 5%.

"Asumimos la custodia y restablecemos el orden" es el lema de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), puesta en marcha en noviembre de 2012 en Madrid ante "el progresivo incremento en la capital de España de acontecimientos, grandes eventos y la intensificación del conflicto social", lo que hacía necesario "aliviar las cargas" de los llamados antidisturbios, según se informó en ese momento.

Los bronces son la suma de los centauros y los zodíacos, que trabajaban fundamentalmente de noche en las zonas más conflictivas, más los alazanes, que patrullan en moto.

En 2013 acudieron a unas doscientas manifestaciones y concentraciones, pero su labor fundamental no ha sido esa, sino elaborar planes de prevención de la delincuencia en colaboración con las comisarias de cada distrito, según ha explicado a Efe el inspector jefe de la unidad en Madrid, Julián Puente.

Las comisarías informan de los puntos negros o de las actividades delictivas que más les preocupan y la UPR elabora un plan de prevención basado en los delitos contabilizados, su modus operandi y los posibles autores.

"Como tenemos servicio las 24 horas del día, nos da igual que la Comisaría nos diga que los hechos se están cometiendo de doce de la noche a cuatro de la madrugada", destaca el inspector jefe, que subraya que siempre hay agentes disponibles para acudir a un servicio.

Desde su puesta en marcha hasta el pasado mes de enero han arrestado a más de 3.400 personas, la mayoría por delitos penales (más de 1.800).

Además han velado por la seguridad en casi doscientas manifestaciones, en más de cien eventos deportivos y numerosos espectáculos taurinos, así como en registros y en desahucios.

En las 178 manifestaciones que han cubierto en 2013 no hubo detenidos, como tampoco los hubo en los quince desahucios en los que intervinieron, ha precisado el mando policial, que reconoce que estas últimas intervenciones son "más sensibles" porque se trata de situaciones "muy duras".

El inspector asegura que el trabajo de los casi 400 "bronces" de Madrid ha hecho descender aproximadamente un cinco por ciento el número de delitos y faltas en los lugares en los que han patrullado, donde han disminuido los robos en vivienda, el menudeo de droga y los robos de vehículos, entre otros indicadores.

Y es que han llevado a cabo intervenciones tan cercanas a los ciudadanos como la detención de dos jóvenes que supuestamente se dedicaban a robar desde una moto a los coches que se paraban en semáforos, que habían causado intranquilidad y serios perjuicios a muchos madrileños.

El jefe de la UPR aclara que, aunque inicialmente se aseguró que esta unidad se creaba para reforzar a la UIP, "cada uno está delimitado en sus funciones", de manera que a las manifestaciones o acontecimientos deportivos que acuden los "antidisturbios" no van los "bronces".

"Juntos no, pero bien avenidos si, y colaboradores también", ha bromeado.

En cuanto a las críticas vertidas por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, sobre las instalaciones de esta nueva unidad, que considera "tercermundistas", el inspector jefe ha reconocido que "están en precario y con un mantenimiento no adecuado".

No obstante ha precisado que están muy bien ubicadas en la Casa de Campo y además los agentes suelen estar poco tiempo en las mismas porque trabajan en la calle.

Las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional suman actualmente 2.200 efectivos en quince comunidades autónomas, Ceuta y Melilla.